"La escasa preparación de los profesores para Bolonia es una debilidad en la gran mayoría de las universidades españolas, porque el periodo de tiempo que nos hemos centrado en adaptar nuestras titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior no ha dejado tiempo para dedicarse a otra cosa. Es muy complicado decir que te voy a preparar para algo que no tienes cuando estás haciendo algo que tienes".

De esta forma valoraba ayer el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, uno de los puntos del informe del Plan Estratégico Institucional 2011-2014, que recoge "la escasa preparación" del profesorado ante las exigencias del nuevo modelo del Espacio Europeo de Educación Superior.

Regidor defendió el ejercicio de autocrítica realizado en el marco del citado plan porque considera que es la fórmula para avanzar. "Hacer un análisis interno en el que detectemos que hay un déficit en la formación del profesorado para el Espacio Europeo es lo correcto y lo que hay que hacer, y en este sentido lo deben hacer todas las universidades", apuntó el rector al tiempo que indicó la necesidad de no perderse en las necesidades, sino mirar hacia las fortalezas, que son las que contribuirán a superar los déficit. "Esto no es sólo un estudio de debilidades, también de fortalezas, amenazas y oportunidades".

Regidor indicó que la ULPGC lleva dos años trabajando en planes de formación docente, de apoyo a los profesores para acceder al título de doctores... "Hay que hablar de todo lo que se está haciendo, reconociendo que partíamos de una situación en la que Bolonia no existía, y esto no se hace de hoy para mañana. De ahí la importancia del Plan Estratégico, donde hemos hecho un planteamiento serio para detectar nuestras debilidades y nuestras fortalezas, y gracias a nuestras fortalezas podemos cambiar. El Plan está hecho para ir eliminando las debilidades, no cabe duda, y reforzando las fortalezas".

Retos docentes.

Precisamente entre las fortalezas del capital humano, el Plan Estratégico Institucional destaca la capacidad de la plantilla para asumir retos, la experiencia académica e investigadora, la existencia de una plantilla joven y de una vocación docente consolidada, y el compromiso y las ganas de participar mostradas por el profesorado.

Entre las acciones que recoge este documento figura un plan de desarrollo de competencias para estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) que abarca desde el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) hasta idiomas, mejora de habilidades para la información, desarrollo de habilidades sociales y comunicación, adquisición de técnicas de trabajo intelectual, habilidades docentes, trabajo en grupo y colaboración... El Plan también contempla medidas para mejorar el proceso de aprendizaje siguiendo las pautas de Bolonia, para la innovación docente...