El trabajo desarrollado durante casi tres años por el equipo de investigación liderado por Antonio Castrillo, científico del CSIC asociado al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fruto del cual se produjo el hallazgo de una estrategia terapéutica para luchar contra enfermedades del sistema autoinmune como el lupus, le ha valido a Noelia Alonso un premio nacional de joven investigadora otorgado por la Fundación Biogen Idec.

Alonso formó parte de ese equipo aunque ahora está contratada como investigadora en la Universidad de Yale, desde donde viajó para recibir hace pocas semanas el premio de manos de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

"Quiero dejar claro que el premio es para todo el equipo de la Universidad. Lo que ocurre es que como era el primer trabajo que firmaba como investigadora novel, que es precisamente la categoría del galardón, me lo dieron a mí", explicó la joven a este periódico.

Dirigido por Castrillo, el equipo reunió a los investigadores Susana Beceiro, José Déniz, Cristina Ramírez, Germán Gallardo, Mercedes Díaz, Carlos Ruiz de Galarreta y Félix López Blanco. Además contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de California y de Miguel Andújar, del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Sus resultados fueron publicados en la revista científica especializada Immunity, de la editorial Cell Press. Básicamente, la investigación descubrió el mecanismo molecular que explica cómo se desarrollan las enfermedades que afectan al sistema inmunológico.

Ratones

Mediante el ensayo con ratones, los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria demostraron que utilizando en estos animales una proteína, los receptores LXR, se disminuye la prevalencia y agresividad del lupus. Las pruebas revelaron además que, aplicando de forma crónica esta proteína se reduce de forma significativa la presencia de células muertas, lo que produce beneficios al sistema inmune.

Noelia Alonso hizo su tesis en la Universidad grancanaria y por ese motivo pasó aquí cinco años. Y fue durante ese periodo cuando participó en la investigación con la que ahora ha obtenido el premio nacional.