1 El cielo claro es el mejor aliado para observar un eclipse y la predicción meteorológica apunta a que hoy, en torno a las 21.00 horas, el cielo en el Archipiélago estará despejado, al igual que en gran parte de la Península y Baleares, lo que va a propiciar una observación perfecta del eclipse total de luna. Si se confirman las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), España será uno de los mejores lugares del mundo para observar el eclipse total de luna, sólo en su segunda fase, que se va a producir cuando queden perfectamente alineados el sol, la tierra y la luna.

2 La duración del eclipse total será de 1 hora y 41 minutos, aunque todo el proceso, incluidas en el mismo las fases anteriores al propio eclipse (conocidas como fase parcial y fase penumbral), se prolongará durante más de cinco horas. El Observatorio Astronómico ha recordado que a diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren por lo tanto para su observación a simple vista de la utilización de ningún filtro.

3 El eclipse de luna de hoy se produce entre dos eclipses parciales de sol: el del pasado 1 de junio, que fue visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa; y el eclipse del próximo 1 de julio, que será visible en el sur del océano Índico y en la Antártida. Según los datos del OAN, este siglo se producirán 223 eclipses solares, 68 totales, y 230 eclipses lunares, de los que 85 serán totales. Este año habrá dos eclipses lunares totales, el de hoy y el 10 de diciembre, pero ningún eclipse total de sol.