- ¿Qué distingue el eclipse lunar que vamos a contemplar hoy de otros?

- Realmente es igual que cualquier otro eclipse, únicamente lo hace especial el que se produzca en el momento de la puesta de sol. De esta forma se podrá ver ese fenómeno único que es la sombra del Teide y el eclipse, pero como eclipse, es uno más, incluso no se va a ver todo, sólo la segunda parte.

- ¿Tiene algún interés científico?

- No. El fenómeno sombra y luna es puramente estético, es arte. Lo que es un eclipse total de luna sí que tiene aplicaciones astronómicas, sobre todo, se puede utilizar para ver el estado de la atmósfera de nuestro planeta. Uno de los momentos interesantes que va a tener el eclipse de hoy es que no sabemos cuándo se verá la luna porque la luz que llega a ella proviene de la luz solar que se refracta en la atmósfera de la tierra y llega a la superficie de la luna, por lo tanto, pasa a través de la atmósfera.

- ¿De qué depende el valor astronómico del eclipse?

- En este caso, como no ha habido en los últimos meses erupciones de volcanes, han depositado polvo en la atmósfera que va a dificultar y absorber mucha de la luz que podría llegar a la luna. Por lo tanto tal vez sea un eclipse oscuro, la luna no será tan roja como otros eclipses. El color rojo, la intensidad nos sirve para averiguar cosas de la atmósfera de la tierra. No va a ser este el caso porque desde Tenerife solo vemos la mitad del eclipse y la luna está muy baja, no creo que podamos hacer observaciones astronómicas de calidad.

- ¿Cuál es la mejor zona de la tierra para visualizar este eclipse lunar?

- Este eclipse en concreto se va a ver mejor desde La India, desde Asia, ya que se verá en su totalidad y con la luna alta en el horizonte.

- Háblenos de la Asociación Shelios.

- Es una asociación de tipo científico y cultural, cuyo fin es la promoción y difusión de expediciones científicas.