Aproximadamente la mitad de los médicos canarios sigue ejerciendo la profesión de forma libre tras la jubilación. Pero a partir del próximo 1 de julio una normativa del Ministerio de Trabajo obligará a escoger entre continuar trabajando en el sector privado o la pensión por jubilación.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, calificó ayer como "despilfarro de capital humano" la disyuntiva que planteará a los profesionales (no sólo los médicos sino a todos aquellos que estén colegiados) la Orden TIN/1362/2011, de 23 de mayo, sobre régimen de incompatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados.

Cabrera equiparó la probable pérdida de estos profesionales con la fuga de cerebros que sufre España en medicina y en otras áreas científicas. "Estos son jóvenes, pero en este caso estamos hablando de profesionales que atesoran enorme conocimiento y alta experiencia que no van a poder ejercer. Y los 65 años de hoy no son como los de hace décadas: se está en plenitud de facultades y no para el retiro, si el profesional no lo desea".

Tanto la Organización Médica Colegial (OMC) como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han solicitado la suspensión cautelar de la normativa. Y en el caso de la organización sindical, interpuesto ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo para interesar la nulidad de la orden ministerial, publicada el pasado 26 de mayo.

"La Justicia resolvería muy tarde la legalidad de la norma, y se habría dañado los intereses de profesionales que ya no tendrían opción de ser resarcidos.De ahí que se pida la medida cautelar", explicó ayer el presidente de la institución colegial.

Además de quebrar la libertad del profesional de poder escoger entre seguir ejerciendo la medicina, Cabrera observó el grave perjuicio a "miles y miles" de pacientes. "Se les va a obligar a perder el referente con su médico, en muchos casos el profesional de toda la vida, que ha atendido a generaciones de la familia. Habrán miles de damnificados".

Según Pedro Cabrera "la gran mayoría de los médicos no va a cobrar en la medicina privada lo que va a tener por su pensión. Y si se decide el cierre de la consulta los afectados no van a ser sólo los médicos sino también el resto de los profesionales que trabajan en ellas. La sanidad pública, asimismo, puede añadir más usuarios procedentes de mutualidades de seguros".

Pedro Cabrera, en una imagen de archivo en su consulta del hospital Doctor Negrín. i LA PROVINCIA / DLP