Las personas que viajan a países exóticos organizan el viaje con antelación, preparan la documentación necesaria y el equipaje, pero se olvidan de vacunarse. La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, señaló ayer que ocho de cada diez viajeros no toma las medidas oportunas para protegerse. "En los países exóticos o lejanos la aventura está asegurada, pero también el riesgo de contraer algún tipo de patología o infección grave", indicó durante la presentación de La salud también viaja, el programa puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad para prevenir alguna patología tropical como el paludismo o la malaria, entre otras.

La comunidad autónoma cuenta en la actualidad con siete centros de Vacunación Internacional, uno por cada isla, donde las personas que quieran viajar a África, sudeste asiático y sur de América Latina pueden informarse de las vacunas que son obligatorias en cada país, además de recibir otro tipo de consejos y recomendaciones de tipo sanitario a la hora de viajar. Dichos centros son los encargados también de dispensar dichas vacunas.

Carlos Santana, jefe de área de Sanidad de la Consejería de Sanidad, que participó en la presentación del programa junto a Juan Francisco Santana, especialista en enfermedades tropicales, recomendó a los viajeros consultar con un mes de antelación qué tipo de vacunas son necesarias.

Durante el 2010, los centros de Vacunación Internacional de Canarias atendieron a más de 6.350 viajeros y realizaron 14.636 actuaciones preventivas individualizadas -dos por viajero-.

Los centros administraron 4.791 vacunas. De ellas, 2.693 correspondieron a fiebre amarilla; 644 a tétanos-difteria; 310 a meningitis meningocócica tetravalente; 201 a hepatitis A; 195 a encefalitis primaveroestival; 111 a encefalitis japonesa; 109 a fiebre tifoidea y 41 a rabia.

Los médicos señalaron que a pesar de que estas enfermedades revisten gravedad, una de las que con mayor frecuencia se da entre los viajeros es la "diarrea", y recomendaron que si tras venir de viaje, sienten algún tipo de síntoma anómalo, es conveniente acudir al médico y explicar dónde se ha estado de vacaciones.