El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, dijo ayer que es "inadmisible" que en Canarias las instituciones del Gobierno autonómico y las universidades canarias "sean competidores y se hagan la competencia dentro de una misma región duplicando esfuerzos, temas y proyectos" en el ámbito de la investigación.

Según Regidor, este es un asunto que debería resolver la Agencia Canaria de Investigación y Sociedad de la Información, adscrita al Gobierno, para la que pidió de forma "urgentísima" sea convertida en una agencia "independiente".

El rector de la ULPGC considera "falsa polémica" las críticas a la Universidad grancanaria por no presentar candidaturas a través de sus unidades de investigación a la convocatoria del programa Severo Ochoa del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante la que se concederán en esta primera edición hasta un máximo de diez distinciones de excelencia científica a otros tantos centros y organismos del país.

Al respecto, el rector subrayó que "el objeto de la convocatoria va dirigido a grupos de investigación muy potentes y muy consolidados, con una historia muy larga" y que, por tanto, "la posibilidad de competir se ve mermada por que ellos sólo se dedican a la investigación. Nosotros, fundamentalmente a la docencia. De ahí que ni las universidades canarias ni la mayoría de las universidades del país hayan participado. Y eso sin olvidar la calidad de nuestros equipos de investigación".

Con todo, Regidor señaló que ya que se ha suscitado esa polémica, que se aproveche "para sentarnos y discutir sobre la investigación y desarrollo que queremos en Canarias".

En este sentido, manifestó que "en estos momentos en que estamos, en que todavía no ha sido posible aprobar en cinco años una ley de creación de la Agencia, habría que aprovechar para tener agencias con autonomía de funcionamiento, que no estén al albur de las personas ni de los cambios sociales ni políticos".

A su juicio, conseguir la independencia de la Agencia "es urgentísimo", porque si se habla de I+D+i en Canarias "el principal problema es la Agencia porque, hoy por hoy, es el principal proveedor de fondos. En este caso de los fondos canarios para I+D+i".

Regidor abundó en que "tenemos que dedicar nuestro tiempo a mejorar los sistemas de financiación de la universidad, los mecanismos de los fondos que destina el Gobierno de Canarias a la investigación para que sean y lleguen a los grupos de científicos que correspondan. Y que los criterios de calidad se apliquen a todos por igual".