Quisiéramos comunicar que el 2 de noviembre del presente 2011 haremos público el trabajo que hemos realizado sobre los números primos, con el que pretendemos demostrar que todo número par se puede representar como la suma de dos números primos (Conjetura de Goldbach) y, por consiguiente, quedará demostrada la infinitud de la hipótesis de Riemann. Aparte de lo anterior, también comprobaremos que las parejas de números primos gemelos son infinitas". Éste es el reto que han planteado los canarios Wladimiro Rodríguez y su hijo Aitor a los matemáticos del mundo en un foro de Internet. ¿Tendrán en sus manos el quid de los números primos?

"En Matemáticas se encuentran abiertos algunos problemas, entre ellos, los más importantes, relacionados con los números primos. Sobre todo son dos: la Conjetura de Goldbach y la hipótesis de Riemann, que tienen que ver con la distribución de los números primos", explica Wladimiro Rodríguez, autodidacta, de 48 años.

Los números primos son los que más relación tienen con la vida diaria. La encriptación de los sistemas de seguridad está hecha a base de números primos, los cajeros, las transacciones bancarias... Los Rodríguez aseguran que no es que ellos hayan descubierto la manera de descifrar estos códigos, pero han podido dar orden a los números primos. "Son aleatorios, no van de uno en uno, de dos en dos, etc. Pues bien, nosotros hemos encontrado un patrón en el que están completamente ordenados", asegura Aitor, informático de 25 años.

El teorema de Goldbach trata de demostrar que todo número par se puede representar como la suma de dos números primos. "Es de muy fácil enunciado, está en el aire hace siglos y todavía nadie lo ha conseguido probar", dice el padre. "Los que lo intentan, encuentran que se cumple, pero no hay nada que demuestre que es infinito, que se cumple siempre. Como no hay una fórmula, nadie ha demostrado que ese teorema funciona siempre para todos los números pares", añade el hijo. "Al no haber un patrón, tienen que ir comprobando número a número, pero no terminan nunca, porque es infinito. Nosotros presentamos una serie de patrones donde pretendemos demostrar que tanto el teorema de Goldbach como las parejas de números primos gemelos son infinitos", retoma el progenitor.

"Con respecto a Riemann, lo que hacemos es presentar patrones que tienen una similitud extraordinaria con los de su hipótesis, y vamos a dejar en manos de los expertos que juzguen esas similitudes", aclara Wladimiro, que no ha querido desvelar sus hallazgos a ningún matemático por el momento. "Nosotros vamos a publicar nuestro trabajo en un foro de Internet que recibe muchas visitas. Si nuestro trabajo es correcto, la voz se correrá por Internet y serán los expertos los que juzguen si es verdad o nos equivocamos".

Además, lo harán con una licencia libre. "Hay un gran debate sobre si se debe registrar un hallazgo matemático. Nosotros creemos que eso no se puede hacer, por eso planteamos que se sepa que hemos sido nosotros los que lo hemos hecho, pero para el uso universal", plantea Aitor.

A ambos les brillan los ojos cuando ven un número pri- mo. Tienen inoculado el hermoso virus de las matemáticas y están convencidos "al cien por cien" de que tienen razón. La cita con el éxito o el siga intentándolo, el día 2 de noviembre en http://rinconmatematico.com/foros/.