Menos tiempo de convalecencia y mejores resultados estéticos. Estas son algunas de las ventajas de la cirugía laparoscópica de puerto único que ha sido utilizada por primera vez en Canarias en pacientes ginecológicas del Hospital Materno Infantil. En concreto, la Unidad de Ginecología Oncológica llevó a cabo el pasado mes de octubre una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero) en una mujer de 40 años.

La cirugía laparoscópica por puerto único, uno de los últimos avances en cirugía mínimamente invasiva, requiere sólo una pequeña incisión de 2,5 centímetros a la altura del ombligo. El objetivo es minimizar la morbilidad y la exposición quirúrgica, así como mejorar los resultados estéticos de los pacientes con respecto a la laparoscopia tradicional.

"La cirugía es el pilar fundamental del cáncer en fase precoz, una técnica que ha variado mucho en los últimos años. Antes se hacían grandes incisiones en la pared abdominal, pero la llegada de la cirugía laparoscópica a través de pequeñas incisiones cambió la manera de trabajar. Con un solo puerto se obtienen ahora grandes beneficios", explicó ayer Amina Lubrano, jefa de la Unidad de Ginecología Oncológica.

Entre estos beneficios, las pacientes se recuperan mejor, disminuye el dolor posoperatorio, hay un menor sangrado, un menor riesgo de complicaciones en el posoperatorio, se reduce la estancia hospitalaria, se recupera con rapidez el tránsito intestinal y se mejoran los resultados estéticos.

Todo ello con el mismo coste que la laparoscopia tradicional, algo muy importante en un tiempo de recortes económicos. "Se van a seguir realizando las mismas operaciones. En Oncología es una de las áreas en las que no se puede recortar", opinó Ángel García, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Materno.

Aumento

En el año 2006 empezaron a realizarse en este hospital las primeras cirugías laparoscó- picas. Cuatro años después más del 80 % de las pacientes se intervienen con esta técnica. Tanto es así que la Unidad ha recibido tres premios nacionales por cirugía oncológica por laparoscopia.

Los expertos se apresuran a señalar que no todas las pacientes son válidas para esta técnica. Actualmente estaría indicado en patologías benignas y en mujeres no obesas con úteros no muy complicados. Se trata de una única incisión a través del ombligo que permite trabajar con tres puertos de trabajo.

La cirugía laparoscópica tradicional se hace con varias incisiones: una en el ombligo para introducir la óptica (de 1,5 centímetros) y hasta tres más en la pared abdominal (de 0,5 centímetros) para poder introducir los instrumentos. En cambio, con la del puerto único se introducen por el mismo lugar la óptica y varios instrumentos.

"Técnicamente es más difícil con el puerto único. Es más incómodo a la hora de operar que con la laparoscopia tradicional. Tenemos que aprender en qué cirugías es más adecuada esta técnica", comentó el ginecólogo Octavio Arencibia, que reconoce que la formación de los especialistas es esencial.