La aplicación del Plan de Implantación de Energías Renovables y Eficiencia Energética ha procurado a la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC) un ahorro en su factura energética de alrededor de 100.000 euros al año.

Eso supone, según dijo ayer el gerente del centro, Conrado Domínguez, una reducción de casi el 10 por ciento del gasto global en electricidad.

La aplicación del plan, desde septiembre de 2010, ha permitido la instalación de un parque fotovoltaico en un total de 8 edificios de la Universidad grancanaria en los que se ubican casi tres mil placas que aprovechan la energía solar para su producción eléctrica.

Este parque tiene una potencia total de 585 kilowatios y los paneles fotovoltaicos están ubicados en la sede institucional, la Facultad de Formación del Profesorado, el edificio de La Granja, el aulario de Veterinaria, el edificio Departamental de la Facultad de Veterinaria, el edificio Antiguo de Empresariales, la ampliación de Humanidades y el edificio de Humanidades.

Ahorro

"La Universidad apuesta por la implantación de las energías renovables y la eficiencia energética con tres objetivos: la docencia, la investigación, y el impacto medioambiental", explicó ayer el rector en funciones, José Regidor, en la presentación de los resultados del parque durante el último año.

Unos tres millones de euros ha costado la primera fase de construcción del parque, adjudicada en concesión, un sistema de explotación que la ULPGC repetirá para continuar una segunda etapa del Plan, aún sin plazo de ejecución, según el gerente, Conrado Domínguez.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de la ULPGC, José Jaime Sadhwani Alonso, se refirió a que los beneficios ambientales del uso del parque fotovoltaico supusieron evitar el pasado año 287 toneladas de CO2, o el equivalente al consumo medio anual de 244 viviendas de 80 metros cuadrados y un gasto de 3.360 kilowatios al año.

Ese ahorro energético y los consiguientes efectos sobre el medio ambiente también son equivalentes, señaló Sadhwani Alonso entre las conclusiones de la aplicación del Plan en 2011, a la plantación de un total de 47.865 árboles.

Con la entrada en funcionamiento de la segunda fase del Plan la Universidad grancanaria estima que se producirá un ahorro de su factura energética de aproximadamente el 20 por ciento del consumo anual.

2.764

Los ocho edificios de la Universidad incluidos en la primera fase del Plan de Sostenibilidad suman casi tres mil placas fotovoltaicas. Veterinaria, Humanidades y la sede oficial son las que más tienen.