La Consejería de Educación de la comunidad autónoma ha decidido no seguir adelante con sus planes de centralizar en un solo sistema informático la preinscripción de alumnos de las dos universidades canarias ante el rechazo que ha mostrado la Universidad de La Laguna.

Así lo ha confirmado hoy a Efe el director general de Universidades del Gobierno canario, Carlos Guitián, quien ha explicado que esta preinscripción centralizada, que permite el distrito único, aprobado en 1993, no se pondrá en marcha porque "cuando una de las partes no quiere no se puede imponer", algo que tampoco pretende hacer el Ejecutivo.

El vicepresidente y consejero canario de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), anunció ayer que el distrito único universitario de Canarias se ubicaría en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) porque esta institución "cede sin coste alguno" a la comunidad autónoma su programa informático, desarrollado con software libre.

Una decisión ésta que han rechazado tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de la Universidad de La Laguna, que hoy ha hecho llegar a la Consejería las razones "jurídicas y técnicas" por las que se opone a esta centralización.

Ante esta postura, y tras la polémica "sacada de contexto" que ha suscitado este asunto, la Dirección General de Universidades del Gobierno canario, que no tiene ni dinero ni recursos humanos para llevar a cabo este proyecto, ha decidido aplazar sus planes.

Guitián ha manifestado que la intención de la Consejería es trabajar de forma conjunta con las universidades canarias, más si cabe en la actual coyuntura, en la que se enfrentan a "problemas enormes".

El responsable de Universidades del Gobierno canario ha recordado que el distrito único se creó en las islas en 1993 y ha subrayado que hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo para facilitar la preinscripción de los alumnos del archipiélago en sus dos instituciones académicas, que han venido formalizando las matrículas con sus respectivas aplicaciones informáticas.

Sin embargo, con ánimo de economizar y de aplicar el sentido común, el actual equipo de Educación consideró oportuno centralizar las preinscripciones en el sistema informático de la ULPGC porque no supondría coste alguno a la comunidad autónoma, algo que no ocurrirá ante el rechazo de la Universidad de La Laguna y las instituciones tinerfeñas, de ahí que los ciudadanos "tendrán que seguir esperando".

Guitián ha considerado desmesurada esta polémica y ha lamentado que las instituciones canarias no remen en la misma dirección para tratar de resolver los problemas que han de afrontar las universidades del archipiélago, de las que se pueden quedar fuera 4.000 alumnos por la reducción de grupos y profesores, la subida de tasas y la rebaja de las becas que ha aprobado el Gobierno central.