Los docentes canarios se suman hoy martes a la convocatoria de huelga estatal en defensa de la enseñanza pública y en señal de protesta por la pérdida de empleo de unos 3.550 profesores sustitutos e interinos. Una jornada de movilizaciones que se corona con una manifestación que en el capital grancanaria partirá a las 18.00 horas desde el Obelisco, en Tomás Morales, hasta la Delegación del Gobierno, en la Plaza de la Feria. Una protesta en contra de "la dictadura de los recortes" que, en opinión de Marcos Ramos, del sindicato EA Canarias, trae consigo el deterioro de la educación en las Islas.

La convocatoria regional de huelga y manifestación impulsada por el Frente Unitario Canario por la Educación Pública, que integran las centrales CCOO Canarias, FETE-UGT, ANPE, CSI-F, EA Canarias, Ocesp-CS, colectivos y asociaciones de alumnos, y de federaciones de padres y madres, se suma a la jornada de protesta en toda España en contra de las medidas de racionalización del gasto público en educación aprobado por Real Decreto. En Canarias, se propone una jornada de huelga en todos los ámbitos educativos y que los docentes "salgan a la calle, porque no lo podrán hacer después".

El aumento de las ratios (números de alumnos por aula) y de horas lectivas provocará, según estos sindicatos, "una masificación en las aulas" e impedirá "hacer la labor docente con eficacia". Las centrales acusaron ayer al consejero canario de Educación, José Miguel Pérez, de "no facilitar información sobre cómo afectan los recortes" en Canarias.

Las organizaciones convocantes esperan una alta participación en la protesta de hoy al entender que docentes y alumnos se juegan el futuro, aunque desconocen cuántos profesores de primaria, secundaria, bachillerato y universidad la secundarán. "No es una huelga que se haya podido trabajar mucho, lamentaba ayer Marcos Ramos de EA Canarias, Desiderio Padilla, de CCOO, y Carmen Rivero, de CSI-F. "Las asambleas han sido minoritarias, no sabemos a qué se debe y esperamos que en Canarias haya un número significativo de profesores en huelga", apuntó Ramos. El sindicato STEC no participa de la convocatoria. A juicio de Desiderio Padilla, la organización mayoritaria en el sector, entiende que "no se dan las condiciones" para articular una jornada de huelga como la diseñada por el Frente Unitario Canario por la Educación Pública, y que desde este colectivo se asume como "una decisión respetable".

Dictadura

"Esto es una dictadura y nos enteramos por la prensa de los recortes", manifestó Carmen Rivero, de CSI-F. A juicio de los sindicatos convocantes, con los citados recortes se rompe con el derecho a la educación por cuanto "se discriminan centros, se unifican centros, se recortan las ayudas y las becas, por lo que la permanencia de los alumnos en la universidad dependerá de la economía familiar", según Marcos Ramos. A su vez, se producen disfunciones como el hecho de que la enseñanza de 0 a 3 años "pase a ser asistencial, no educativa", y el que se producirá previsiblemente un trasvase de alumnos hacia la enseñanza pública porque "muchas familias no podrán pagar los centros concertados y privados".

Las organizaciones sindicales cargaron ayer sus quejas sobre la administración autónoma por cuanto "han tirado por el camino del medio", por cuanto no se han buscado fórmulas que no perjudiquen en este caso a profesores y alumnos. "No se pueden utilizar los reales decretos como se hace ahora", dijo. "Se nos machaca todo el día", apuntó Marcos Ramos, recordando que desde hace tres años se vienen aplicando recortes a la educación en Canarias mientras se dispara la tasa de paro juvenil y los índices de abandono y de fracaso escolar.