El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, explicó ayer que la decisión del plantón al ministro de Educación José Ignacio Wert por parte de los rectores de todas las universidades españolas fue unánime. "Tenemos que aplicar medidas duras de ajuste y la incomunicación con el Ministerio es total. No se puede mantener esta situación de ausencia de diálogo. Nos queda casi como alternativa el amparo de Rajoy", señaló.

Durante la mañana, en la reunión de la Conferencia de Rectores, se había tratado como único punto en el orden del día la situación de las universidades ante los recortes, pero este asunto no estaba en las previsiones del ministro Wert en el encuentro que había concertado para después. Por eso, la conferencia decidió no acudir a la cita en una decisión sin precedentes. Los rectores acusaron al ministro de "hurtar" el debate sobre las medidas de ajuste en el ámbito educativo que afectan a las universidades, y pidieron una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "La situación es muy difícil y extremadamente delicada", reflexionó Regidor.

Los máximos responsables de las universidades españolas protestaron así contra el Ministerio por no haber incluido en el orden del día de la reunión el debate sobre el decreto ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto educativo por las comunidades autónomas. Este decreto incluye varios ajustes que afectan a las universidades.

Por su parte, el ministro expresó su "infinita sorpresa" por negarse los rectores a asistir al Consejo de Universidades y se mostró abierto al diálogo, "que no negociación", sobre el desarrollo reglamentario de las medidas de ahorro que afectan a las universidades.

Después del plantón al ministro, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) consideró en un comunicado una "falta de respeto" a la comunidad universitaria el "silencio y rechazo" de Wert a la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo.

Los máximos responsables de la universidades explicaron que el pasado 7 de mayo solicitó la CRUE la convocatoria de ese consejo, con el único punto del orden del día de analizar y debatir el real decreto-ley de medidas de ajuste del Gobierno. La solicitud fue suscrita por 59 rectores, ya que anteriormente fue pedida por la presidenta de la organización, Adelaida de la Calle, y no fue atendida.

Sin embargo, según la CRUE, Wert convocó a una reunión ordinaria -no extraordinaria- en la que no figuraba en el orden del día el debate sobre el decreto-ley. Además se había omitido el punto de ruegos y preguntas.