Los 2.300 médicos de Canarias están llamados al paro de tres horas que tendrá lugar el próximo 13 de junio contra los recortes económicos. Los facultativos llevarán su protesta a la calle y saldrán de los hospitales y centros de salud hacia la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad. "Queremos salir para que nuestra protesta sea vista por la sociedad canaria porque no vamos a ser cómplices de la inseguridad social que provocan los recortes", explicó ayer Carmen Nuez, presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas.

Nuez denunció que la Consejería de Sanidad no ha tenido en cuenta "ninguna de nuestras reivindicaciones", ni las medidas de ahorro planteadas por el colectivo. "Estamos indigna-dos y desesperanzados", dijo la presidenta que anunció que tras este paro de tres horas, que se desarrollará de 8.00 a 11.00 horas, no descarta convocar huelgas de 24 horas en función de cómo evolucione la política de recortes.

Por su parte, la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, consideró ayer que "no es el momento de huelgas en el sector" y subrayó que los ajustes presupuestarios que se aplican para cumplir con el objetivo de déficit pretenden evitar las posibles privatizaciones.

"O hay negociación o seguimos para adelante", advirtió con rotundidad Nuez. Hasta el momento los facultativos habían protagonizado otro tipo de medidas de presión, como la renuncia a las comisiones voluntarias, las concentraciones a las puertas de los hospitales y centros de salud, la recogida de firmas o los escritos de protesta dirigidos a ambas gerencias. Pero actualmente el malestar es tal que han decidido dar un paso más e ir a la huelga, la primera de ellas de sólo tres horas.

"En Sanidad es complicado hacer una huelga completa por el tema de las cancelaciones de consultas e intervenciones. Ante todo somos médicos y pensamos en los usuarios. Lo que sí haremos es salir a denunciarlo a la calle. No será una huelga para quedarse en casa", añadió la médico de Atención Primaria.

Entre las principales preocupaciones de los especialistas se encuentra el agravio comparativo en la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas, el coste de las derivaciones a las clínicas privadas, la falta de contratación de sustitutos, la jubilación forzosa del personal o el cambio de criterio con respecto al porcentaje en el que se dividen los incentivos.

En total, según datos del sindicato, a 470 de los 1.200 trabajadores eventuales no se les ha renovado el contrato en Canarias, mientras que al resto del colectivo se les está ofreciendo trabajar cuatro viernes al mes de ocho de la tarde a ocho de la mañana del día siguiente, en el caso de la Atención Primaria.

Sin duda, una de las cuestiones más polémicas ha sido la aplicación del aumento de la jornada semanal que sube dos horas y media más. Una aplicación que los médicos ven "arbitraria", ya que depende de cada gerencia, por lo que proponen en que se reduzca a trabajar media hora más al día, en lugar de acumular todo ese tiempo, por ejemplo, en una sola jornada.

Asimismo, el colectivo lamenta que de los 240 médicos internos residentes (MIR) del año pasado, sólo se haya contratado a 30, lo que obliga al resto a abandonar la sanidad pública e irse a clínicas privadas o al extranjero. Los médicos también piden que se actualice su carrera profesional, algo que no sucede desde 2007 y que se equipare a la media nacional para que sus remuneraciones dejen de ser de las más bajas del país.

Nuez insistió en que los médicos no son responsables de la crisis, pero son conscientes de que hay que hacer esfuerzos, pero piden que los recortes de personal se dirijan a directivos y asesores, ya que consideran vital consolidar las plantillas para evitar el deterioro de la calidad asistencial.