Los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Canarias denuncian que las nuevas medidas del Gobierno de España en relación con el traslado de los docentes supondrá a la larga el cierre y la privatización de estos centros públicos. El Ministerio de Educación anunció reciente-mente que permitirá a las administraciones educativas trasladar al profesorado que imparte clases en las EOI a los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Ante esta modificación legal, el sindicato STEC-IC llama al Gobierno de Canarias a plantarse y a las comunidades educativas a "resistir y luchar en contra de los recortes". Según la portavoz del sindicato, Silvia Rodríguez Court, el traslado del profesorado a otros centros públicos será "el primer paso para la privatización y el cierre de las EOI". Además, denuncia que el Gobierno de España "profundiza en los recortes de las plantillas en la ESO y pone en su lugar a los docentes de las escuelas en las plazas de otros que serán despedidos".

Tal como recoge el proyecto del real decreto que prepara el Gobierno, en los institutos los docentes de las Escuelas de Idiomas podrían impartir tanto las lenguas extranjeras como materias distintas para enseñarlas en un idioma extranjero, por ejemplo, el programa europeo CLIL. "Lo que van a conseguir es eliminar drásticamente las ofertas idiomáticas para la población adulta", critica Rodríguez Court, que recuerda que sólo en la Escuela de Idiomas de Farray en la capital grancanaria se han recibido 8.000 preinscripciones, de las que 5.000 tendrán posibilidad de entrar.

El STEC-IC considera que el aprendizaje idiomático en Canarias es "una necesidad imperiosa" porque la población precisa del dominio y la capacidad para la comunicación en una o más lenguas extranjeras por razones de competitividad en el mercado laboral y por la estructura económica (hostelería, turismo, comercio). No en vano en el Archipiélago hay 23 escuelas de Idiomas, mientras que en todo el territorio nacional ascienden a más de 300.