Buscar una diversificación de la oferta en el destino turístico actual poniendo en valor el patrimonio rural de las Islas, es el objetivo de la empresa Tu destino rural, creada por Yurena Álvarez y Álvaro González, que ayer se alzó con el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial 2012 impulsado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).

"Este premio supone para nosotros un reconocimiento al esfuerzo, y nos ha hecho sentir que los demás también creen en nuestra idea. Estamos muy contentos porque todos los compañeros han presentado ideas muy interesantes, con aspectos innovadores", afirmaron los impulsores de Tu destino rural.

Yurena Álvarez y Álvaro González son licenciados en Arquitectura, una especialidad que les dio la perspectiva de buscar la diversificación dentro de la profesión. "La idea de Tu destino rural surge ante el desarrollo de los medios rurales, el aprovechamiento del gran patrimonio que se conserva en este espacio, y que puede ser utilizado para el turismo o como complemento de actividades culturales o educativas".

Lo innovador de este proyecto, según informaron Álvarez y González , es que, si bien existe en el mercado empresas que se encargan de preparar actividades relacionadas con el turismo rural, Tu destino rural utiliza el patrimonio para rehabilitarlo, ponerlo en valor e incorporarlo a la oferta, que tanto puede ser alojamiento, como centros de interpretación, fincas que se habilitan para meriendas, cultivos escolares...

"Existen muchas propiedades que ahora mismo no están siendo productivas, estás abandonadas y realmente sus propietarios no le están sacando partido. Esas propiedades se pueden convertir en un recurso económico e incorporar a la oferta turística rural, y para eso estamos nosotros", afirmaron.

Este galardón, que fue entregado ayer por el rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, y el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, se enmarca dentro de la VIII Jornada de Presentación de Proyectos Innovadores celebrada ayer en la sede del parque Científico Tecnológico de la ULPGC en el Campus de Tafira, en la que se dieron a conocer los nueve proyectos empresariales con mayor potencial que han surgido del Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas del Plan de Empleo Universitario impulsado y financiado por el Servicio Canario de Empleo.

Todos los proyectos presentados ayer tienen en común la búsqueda, por parte de jóvenes titulados, de ideas de negocio innovadoras y con futuro, en medio de una recesión económica. Los autores de las nueve mejores propuestas del año del programa universitario de apoyo a la creación de empresas, tuvieron ocho minutos para darlas a conocer ante un jurado en el que participaron representantes de la empresa pública Sodecan (Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias), la ULPGC y la FULP.

Áreas

Los proyectos empresariales proceden de diversos ámbitos como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la formación, la educación, el turismo, control de calidad de los alimentos, cuidado a domicilio de menores...

Entre ellas figura la empresa Labcoda, que obtuvo una mención especial por parte del jurado encargado de valorar los proyectos. Esta iniciativa, puesta en marcha por Ángel Miguel Casaña, consiste en un software para trazabilidad y control de calidad, especialmente diseñado para industrias alimentarias. "Integra los resultados analíticos de todas las muestras tomadas a lo largo de sus procesos de fabricación, con un eficaz sistema de trazabilidad, y una potente base de datos. El manejo es sencillo e intuitivo, y facilita el análisis de los datos mediante la creación de gráficos, informes....".