Diecisiete investigadores recibieron ayer las becas que financian un total de 22 mecenas en la edición anual del Programa Innova Canarias 2020, que promueve la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) desde 1984, en un acto en el que se destacó la relevancia de mantener estas ayudas en plena coyuntura de crisis económica.

Tanto el presidente de la FULP, Carlos Estévez, como el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, subrayaron ayer en el acto de entrega, celebrado en el Paraninfo, el enorme valor de seguir contando con el apoyo empresarial para que egresados de la Universidad grancanaria pueden realizar sus proyectos de investigación con los que mantener e impulsar la cada vez más exigua actividad de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en la comunidad autónoma, a la que se destina en Canarias la mitad (un 0,6 por ciento) de su PIB frente a la media de España (1,2%), según recordó ayer Regidor.

El rector retrató la situación: "No puedo estar alegre en un día como el de hoy, en el que entregamos estas becas, por que vivimos tiempos excesivamente duros" en los que "estamos sacrificando en el altar de la deuda, a terceros, que somos los que pagamos. Entre ellos la universidad. Y sin universidad, no seremos país, no tendremos investigación, y no tendremos futuro", aseguró el rector.

Regidor se refirió, al respecto, al sombrío panorama que dibujan los presupuestos recortados para la financiación universitaria y la investigación para 2013. "Un 18% menos para la enseñanza en los presupuestos generales del Estado; y un 80% en gastos no financieros de la I+D+i" . Ello supondrá un "deterioro irreparable para el sistema español de I+D+i", añadió.

Mil investigadores

Pese a las dificultades económicas para el sector empresarial y la financiación pública, los proyectos de investigación que impulsa la FULP desde el Programa Innova Canarias 2020 mantienen su nivel de dotaciones.

En esta vigésima novena edición se han patrocinado 17 proyectos por un importe global de 126 mil euros que han sufragado un total de 22 mecenas. El pasado año fueron 18 trabajos de investigación los becados por igual número de patrocinadores, lo que da idea de la salud de Innova Canarias 2020.

A ello se refirió ayer en su discurso en representación de los mecenas Rafael Massieu Curbelo, del Colegio de Abogados de Las Palmas. "Debemos celebrar que este año se mantenga el mismo nivel de mecenazgo", señaló.

La finalidad de las becas, del trabajo investigador, también estuvieron presentes en sus palabras. "Lo que se busca con estos proyectos", dijo, "es que tengan una reversión en Canarias. Que reviertan en el tejido empresarial y que ello propicie un mayor bienestar en la sociedad".

Además, pidió a los mecenas "que no decaiga la inversión en estas becas" y que en el futuro "no disminuyan sus recursos" apelando a la responsabilidad social de las empresas. "Teniendo en cuenta ese concepto impulsado en Europa desde 2001", recordó, "no creo que haya una manera mejor para mantener la financiación de esas ayudas", sentenció.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Telecomunicación de la ULPGC y miembro del instituto universitario Idetic, Víctor Araña Pulido, intervino en representación de los investigadores que ayer recibieron la acreditación de su beca de la FULP.

"Yo disfruté de una beca Innova en 1991. Y me gustaría que los empresarios hicieran su carta a los reyes magos para realizar a la Universidad sus peticiones; esos retos que nos mueven a los investigadores".