Un aeromodelo servirá para estudiar el comportamiento de delfines y ballenas, unos animales que suelen escabullirse ante la llegada de las embarcaciones. Con esta pequeña avioneta, teledirigida desde un barco, los investigadores podrán acercarse a estas especies con rapidez, indagar en lugares de difícil acceso y todo ello sin hacer ruido ni contaminar. Así, es la primera vez que en España se utilizan aeromodelos teledirigidos para este fin.

Biólogos y veterinarios de la ONG Edmaktub, fundada en Las Palmas de Gran Canaria, han diseñado este prototipo que funciona con electricidad y está dirigido a localizar y observar cetáceos. Para ello lleva incorporada una cámara de vídeo de alta definición que envía imágenes en tiempo real a los investigadores que se encuentran dentro de la embarcación, así como un sistema de GPS que permite el pilotaje.

"Con este sistema no se altera el comportamiento normal de los cetáceos", aclara Eduard Degollada, presidente de Edmaktub, que reconoce que estos animales plantean todavía muchas incóg-nitas. "Son especies esquivas, de las que se sabe que existen por varamientos, porque cuando se acerca el barco se sumergen", explica este veterinario que ahora centra sus investigaciones en el mar Mediterráneo.

Hasta el momento han descubierto algunas cuestiones novedosas en estas aguas, como una población residente de cachalotes o cambios en las rutas de migración de las ballenas.

La ONG comenzó su andadura en el año 2000 en Canarias a bordo del Edmaktub con la finali- dad de estudiar y divulgar el medio marino. Cinco años después, la organización se trasladó a la zona del mar Mediterráneo para continuar con sus trabajos, aunque también ha realizado expe- diciones en otros puntos del glo-bo, como en el Caribe. Actualmente la ONG, compuesta por ocho miembros y varios voluntarios, trabaja desde un catamarán porque ofrece más posibilidades de movimiento.

"Los cetáceos son unos animales desconocidos por la población general", lamenta Degollada, quien reconoce que en Canarias hay más posibilidad de avistamiento por las condiciones y amplitud del océano. El presidente de la ONG admite que es complicado en esta época conseguir recursos, pero que los integrantes "podemos sobrevivir con poco".

Además del aeroplano, Edmaktub ha desarrollado un helicóp-tero de seis hélices para aproximarse de cerca a los cetáceos, mientras que el primero está in- dicado para sobrevolar por encima de grandes grupos. El aero- plano tiene una autonomía de una hora, mientras que el heli-cóptero de seis hélices es más estable, pero sólo tiene batería para unos nueve minutos.

En total, el desarrollo de los dos prototipos ha costado 54.000 euros. Un proyecto que ha sido desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, a través de su convocatoria de ayudas de 2011 para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el Medio Marino.

"El desarrollo y puesta en funcionamiento de esta nueva tecnología no invasiva y que minimiza las molestias a los animales permite optimizar el estudio de los cetáceos", sostiene Degollada, que hace hincapié en la alta calidad de las imágenes de grupos e individuos, lo que "facilita el complejo trabajo de campo" para el estudio de estas especies.