La comunidad autónoma canaria compite en las Olimpiadas de Formación Profesional nacionales con una participación de estudiantes récord. "Para nosotros será un éxito si al menos más de la mitad de nuestros alumnos consiguen el nivel de excelencia", afirmó ayer José Moya, director general de FP de la Consejería de Educación.

El Campeonato Spainskills 2013, que se celebra desde ayer en Madrid y organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha llevado hasta el recinto de Ifema de la capital de España a 15 alumnos de varios centros de FP de la comunidad autónoma, por 12 estudiantes que participaron en 2011 en la última convocatoria de este campeonato que se celebra cada dos años y que sirve de selección, a su vez, de los representantes del país que competirán en el concurso internacional.

La participación récord es la novedad del equipo canario en esta edición del concurso, en el que por primera vez la delegación del Archipiélago competirá en la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, un certamen con el que se pretende promocionar los estudios desarrollados en los institutos de FP del Estado y, asimismo, estimular el progreso en la calidad de la enseñanza. "El campeonato sigue el mismo modelo, al menos desde que comenzó la participación canaria en Spainskills en 2006", recordó José Moya.

La delegación canaria la forman cuarenta y una personas. Además del alumnado, 13 profesores que ejercen de tutores y asisten más estrechamente a los estudiantes en las pruebas, y otros trece que ocupan tareas de jueces (tres en un jurado general, y otros diez como docentes expertos que se reparten en los diferentes tribunales que evalúan las pruebas de las diferentes familias profesionales).

Diez centros

Las pruebas, que empezaron ayer, concluirán mañana viernes en la final en la que se espera obtengan un puesto alguno de los estudiantes canarios que compiten en un total de catorce modalidades y representan a los institutos IES Virgen de las Nieves, IES San Cristóbal, IES Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo, IES Fernando Sagaseta y del IES La Laboral. También hay alumnos del IES Lomo Apolinario, del IES Tacoronte, del IES Faro de Maspalomas, del IES Villa de Mazo y del IES Profesor Antonio Cabrera Pérez.

Los canarios optan a medalla o a certificado de excelencia (si consiguen sumar 500 puntos) en las familias y modalidades profesionales de Cocina, Servicios, Mecatrónica, Control Industrial, Diseño Web, Soporte de Redes, Peluquería, Estética, Instalaciones Eléctricas, Carpintería, Polimecánica, Pastelería, Automóvil y Pintura del Automóvil.

Las mejores opciones para el alumnado canario, según el director general de FP, José Moya, están en las de Servicios, Instalaciones Eléctricas, y Cocina.

Los estudiantes de las Islas, seleccionados hace un año para esta competición, pretenden emular y/o mejorar el triunfo más alto conseguido en esta competición por la representación canaria: dos medallas y otros dos certificados de excelencia obtenidos en la edición de 2009.

"De cualquier manera el éxito es también la participación en un concurso como este", según Moya. "En mi opinión, lo mejor de estar en Spanskills es poder reflejar esta participación en su currículum porque puede tener una repercusión positiva a la hora de optar al trabajo en una empresa".