El servidor informático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dará alojamiento al menos durante los próximos dos años a la base de datos de los Estudios del Atlantismo, creada, impulsada y dirigida por el historiador e investigador grancanario Antonio de Bèthencourt Massieu, y a la que se continuará accediendo desde su actual sitio en internet Canaratlantico.org.

De esta forma, se ofrece solución a parte del problema de ese archivo virtual, en situación precaria y peligro de desaparición por falta de recursos, tal y como denunció a comienzos de año el propio catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desde la que se gestiona este fondo virtual.

Canaratlantico.org. acumula ya casi ocho millones de visitas y dispone de más de 250.000 referencias bibliográficas, consolidándose como un sitio virtual de obligada consulta para historiadores de todos los continentes que investigan a través de publicaciones sobre Canarias y el Atlántico.

"El rector y la ULPGC se han sensibilizado de una forma especial con la situación de la base de datos, y el convenio entre ambas instituciones salvará una parte del problema, la de poder contar con un entorno potente y seguro como el servidor de la Universidad", explicó ayer José A. Muñoz Blanco, director del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas.

Muñoz Blanco, Antonio de Bèthencourt y José Regidor, rector de la ULPGC, suscribirán hoy ese convenio a partir del cual comenzará a darse desde la Universidad grancanaria soporte informático al archivo virtual de referencias bibliográficas.

Canaratlantico.org se mantiene accesible al usuario pero padece problemas de mantenimiento de distinta índole, unas deficiencias que acabarán con el alojamiento en el sistema informático de la ULPGC, reconoció el director de la UNED.

En la gestión de la base de datos, los recursos que precisa el archivo para su funcionamiento y crecimiento, está el otro punto débil de la obra que inició con 75.000 fichas de Bèthencourt Massieu cuando, ya jubilado como docente, empezó a dirigir el Seminario de Humanidades Agustín Millares Carlo. "Don Antonio ha conseguido fondos para tener un becario hasta final de 2013. Y la Fundación UNED aportará la financiación para que haya otro", según Muñoz Blanco.