La nutrición es una pieza clave de la salud. "Las enfermedades entran por la boca", no se cansan de decir los médicos, en referencia al papel de los alimentos que ingerimos en las patologías cardiovasculares, oncológicas, obesidad, diabetes... En torno a esta reflexión, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han ideado una aplicación personalizada para móviles cuyo objetivo es la mejora nutricional de la población.

El proyecto, denominado Applimentate, se enmarca dentro del maratón tecnológico Hack for Good, celebrado los días 1 y 2 de marzo en diferentes ciudades españolas, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria a través de la ULPGC, dirigido a desarrolladores sociales. Este encuentro promovido por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Hazloposible con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, premia las mejores aplicaciones en temáticas como jóvenes y desempleo; envejecimiento activo; discapacidad, y nuevas formas de participación en la innovación social.

Applimentate fue uno de los proyectos premiados por la Cátedra Telefónica de la ULPGC, realizado por los estudiantes de Medicina Diego Marcelo Hernández, Jorge Agustín Díaz Peña, el alumno de Informática Josué Rodríguez González y y el diseñador industrial Ramsés Cabello. Asimismo, contaron con la colaboración de Lourdes Gómez Gutiérrez, profesora jubilada de Lengua y Literatura, y titulada en dietética y nutrición.

La idea de la aplicación, consistente en la creación de un "asistente nutricional" en el teléfono, partió de Diego Marcelo, alumno de tercer curso de Medicina. "Durante la charla anterior al inicio del maratón, pensaba en problemas sociales que había que resolver, y me pareció que uno de los más graves es la mala alimentación que tenemos. Pensé que la gente come mal, pero la mayoría de las veces por desconocimiento, y una forma de ayudar era utilizar la informática y mi formación en Medicina y desarrollar una aplicación de fácil uso para orientar al usuario en el objetivo de lograr una alimentación sana y equilibrada".

La idea fue secundada de inmediato por su compañero de carrera Jorge Díaz, y a ella se sumó el estudiante de Informática Josué Rodríguez. Los tres formaron un grupo, con el que colaboró Lourdes Gómez, y por último se adhirió Ramsés Cabello.

"Hemos buscado información y hemos podido concluir que muere más gente al año por los problemas generados por una mala alimentación que por desnutrición. Con esta aplicación podremos introducir lo que acabamos de comer, y con los datos previos que tiene de nosotros, desde altura, peso, edad, sexo, tipo de dieta, ya sea vegetariana, vegana..., nuestros datos médicos, es decir, si padecemos celiaquía, diabetes, intolerancia a algún alimento, alergias..., nos sugerirá que alimentos deberíamos consumir en la próxima comida para mantener una dieta sana y equilibrada. Esto se podría programar para una semana, o el mes completo", indicaron sus autores.

Uno de los valores de este proyecto es que permite asesorar a los usuarios para que tengan una dieta más saludable y variada, dado que se ha reorientado la misma "para todas aquellas personas que quieran cuidar su salud, que sean indecisos a la hora de cocinar y siempre terminen haciendo los mismos platos y por este motivo tengan algunas carencias alimenticias", subrayaron.

Además de la población en general, la aplicación estaría también enfocada hacia personas destinadas en el extranjero en ONG o comedores sociales, que no posean conocimientos en nutrición y mediante este sistema puedan hacer dietas o seguimientos nutricionales adecuados allí donde se encuentren.

También incluye una base de datos de alimentos y materias primas con todos sus componentes nutricionales así como calorías y demás información, y mediante una aplicación para el móvil (en principio para el sistema Android), "basándonos en los datos del usuario tanto personales como médicos, y usando los estándares de la Unión Europea en cuanto a la nutrición, crearemos esa ´dieta´ o sugerencia de alimentos a comer, personalizada".

El proyecto, que arrancó con una única función de "calculadora" donde introduces los alimentos ingeridos y te devuelve lo que debes comer para completar un nivel óptimo de nutrición; ha ido creciendo en funcionalidad, de forma que se ha ideado una segunda parte, que permite la planificación de una dieta saludable, una dieta para subir o bajar peso, o bien para deportistas, personas que desean muscularse... "Incluye gráficas y un calendario con los días del mes, donde se registra los días que comes más de la cuenta, o por el contrario te quedas corto, si no cenas... Al final de mes se valora el conjunto de alimentos consumidos y su clasificación por nutrientes (vitaminas, minerales...)" Asimismo se añadirán extras como recetas, planificación de las comidas y recordatorios de horarios, entre otros. El tercer paso, será la creación de una base de datos para consultar el valor nutricional de cualquier alimento.

El proyecto, ha obtenido el premio Think Big local, de la Fundación Telefónica que permitirá competir entre el resto de ganadores de cada comunidad española, por el galardón final que consiste en financiación y orientación profesional para la comercialización final de la idea.

De momento, ya cuenta con el respaldo de la propia ULPGC y Telefónica, organizadores del Hack For good; el Think Big, de la Fundación Telefónica, "por el apoyo económico y la tutorización para llevar a cabo la aplicación"; y sponsors como Abanico networks, "que nos dieron hosting y dominio gratuito para nuestra web"; el puesto de Frutas y Verduras Eusebio Felipe Sosa en el Mercado Central, y el propio Mercado Central.