Julio Pérez-Tomé Román (Madrid, 1958) es periodista y consultor en Innovación, Marketing y Social Media. La Asociación de Profesionales del Social Media Socialytic se acaba de presentar bajo su impulso. Se trata de la primera organización de Canarias que quiere poner en valor el uso de las redes sociales para mejorar el rendimiento empresarial.

Usted es cofundador de la nueva Asociación de Profesionales del Social Media. ¿Por qué nace Socialytic en Canarias?

Esta organización se ha impulsado desde la Federación de Asociaciones Tecnológicas de Las Palmas (Fetepa) y tiene una clara aspiración regional. Pero su constitución responde a una demanda global, no local. En Canarias siempre se ha tenido una sensación de distanciamiento por la circunstancia geográfica. Pero el uso de Internet, primero, y de las redes sociales, después, ha contribuido a que ese secular aislamiento se reduzca. De manera que las redes sociales nos vienen como anillo al dedo en un entorno como el nuestro, con esas limitaciones geográficas. Con Socialytic pretendemos la expansión de su uso, sobre todo en el ámbito empresarial, la formación de calidad en la gestión de los medios sociales en la Red, y el apoyo a los trabajadores del sector.

¿Por qué son una herramienta necesaria en las empresas?

Para las empresas, los emprendedores, y los usuarios en general. Pero en el primer caso por que son un instrumento que acerca en intereses comunes, ayuda en la comunicación, a hacer branding (construir la marca personal o corporativa) y hasta a descubrir talentos y ponerlos al alcance de las empresas. Así que para Canarias, el uso de las redes sociales puede ser un atajo, para salvar esa distancia geográfica, y también para el éxito empresarial.

¿Qué diferencia a está asociación de otras como Aerco?

Aerco-PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media) se concentra en un perfil muy concreto: los responsables de comunidad virtuales. Socialytic va más allá del apoyo a ese colectivo y lo que quiere es dar cobertura a todos los proyectos que tengan implicaciones con el uso de las redes sociales. Por ejemplo, agencias de publicidad y marketing que desarrollan labores de comunicación y empresas que demandan estos servicios. Aerco-PSM tiene una misión sobre todo formativa; nosotros, también pero además queremos compartir conocimiento.

¿Cómo conjugar la brecha tecnológica que tiene a las empresas canarias bajo la media estatal y la pretensión de extender en ellas la utilización del Social Media?

Bueno. Yo distinguiría la dotación de tecnología pura y dura, que en algunos casos puede estar en desventaja, de la accesibilidad a las redes y dipositivos de comunicación. Por que en la mayoría de las empresas canarias Internet existe, el teléfono y los móviles, también. Otra cosa es el uso de esa tecnología, que sería diferente y más beneficioso con el conocimiento adecuado. Pero eso se puede transmitir y hay que organizar esa formación para que llegue a las personas, a las empresas.

¿Falta más conocimiento que tecnología?

Exacto. Creo que lo más básico de la tecnología lo tienen. Otra cosa es la mentalidad empresarial, que también hay que cambiar. Ese es otro de los objetivos de Socialytic. Existe un problema generacional global en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación pero es una cuestión de tiempo superarlo. Y con concienciación, divulgación y formación se puede vencer para hacer ver que su uso y el empleo de las redes sociales, más que un obstáculo son una oportunidad.

El del Social Media es un sector en expansión. Se apunta a que puede generar en el futuro unos 300.000 empleos. ¿Cuántos de ellos se crearían en Canarias?

Ese cálculo corresponde al perfil del community manager o responsable de comunidades. Se estima que cualquier empresa, aunque no sea de gran envergadura, puede disponer en su plantilla de ese perfil. Las redes sociales son transversales así que mucha gente puede encontrar un hueco laboral. Pero no conocemos cuántos empleos podrían crearse aquí.

Una de las primeras acciones de Socialtyc es un libro blanco del community manager en las Islas.

Sí. Queremos hacer una guía de una profesión que necesita definición y transparencia. Haremos eventos periódicos y un certificado de calidad de Social Media.