El doctor Alejandro Chaoul, experto en medicina integrativa en el centro MD Anderson Cancer Center de Houston, expresó ayer en el Cicca con motivo de la jornada de Puertas Abiertas de Medicina Integrativa organizada por Hospitales San Roque, que "el yoga y la meditación han demostrado ayudar a la superación del cáncer y a una mejora posterior de la calidad de vida del paciente".

El doctor Chaoul realizó un doctorado en Estudios Religiosos por la Universidad de Rice en Houston y es el precursor en la incorporación de la meditación del yoga tibetano en la curación de cáncer de mama y el linfoma. "En el viejo paradigma medicinal el cuerpo y la mente estaban separados, la ciencia se abocó al cuerpo y la religión a la mente. También se perdió la parte de relación entre paciente y doctor. Es necesario renovar este paradigma y contar con las emociones en las clínicas," comenzó la ponencia Chaoul.

Los masajes, la meditación, el yoga y la musicoterapia se incorporan en el MD Anderson a la medicina del cuerpo y su demanda es notoria. Para despejar dudas al respecto, el doctor Chaoul aclaró que "hay un aspecto académico que da seriedad a todo este conjunto de instituciones que tratan de hacer algo por la medicina integrativa. Los centros en los que usamos estas técnicas nos juntamos todos los años para ver cómo podemos ayudarnos unos a otros". El equipo de oncólogos del MD Anderson atiende además la parcela psicosocial a la hora de tratar a pacientes de cáncer.

Alejandro Chaoul insiste en la necesidad de formar a los médicos en medicina integrativa para que sepan recomendar la terapia adecuada a cada paciente. "Muchas veces cuando aconsejamos la práctica de una técnica milenaria no lo hacemos con el método completo, sino que sacamos algo de él; por ejemplo, sólo extraemos la acupuntura de toda la medicina china. Tenemos que tener en cuenta el trasfondo filosófico de esa práctica," explica el doctor.

La recuperación de un cáncer necesita, en su opinión, atender a la parte física, la psicoemocional y la interactiva o social. "Hemos de atender a todos los que están tocados por el cáncer, tanto al enfermo como a la familia," añade Chaoul. Otro de los objetivos de la medicina integrativa es intentar reducir la gran cantidad de suplementos medicinales que toman los pacientes.

Estrés negativo

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Estados Unidos, donde Chaoul realiza varios estudios, pone de relieve el vínculo entre la salud mental y la física. "Todos sabemos lo que es el estrés. Cuando nos diagnostican un cáncer el estrés crece, y si siguen las crisis pasamos del estrés agudo al crónico. Éste es el problemático que reduce los linfocitos o células natural killers. La meditación ayuda a reducir el estrés, lo que influye en una mejor recuperación del cáncer," añadió.

El doctor Alejandro Chaoul mostró diferentes experimentos donde se revela cómo la metástasis progresa si se viven situaciones de estrés. "La depresión es un predictor de la progresión del cáncer y de la mortalidad," añadió. También destacó la relevancia de mantener buenos hábitos de sueño para mejorar la curación y evitar la fatiga.

Tras la quimioterapia los pacientes experimentan problemas cognitivos o chemo brain. "A través de prácticas con sonidos tibetanos de meditación podemos mejorar la memoria, la salud mental y la percepción", manifestó Chaoul.

Sobre cómo hacer llegar las prácticas milenarias orientales hasta las clínicas actuales, Chaoul reveló que "hay foros y congresos como en el Instituto Mind & Life en los que expertos en estas técnicas como el Dalai Lama y otros representantes intentan avanzar en medicina integrativa y en el diálogo entre esta ciencia y la investigación médica".

"No hay que ir a un monasterio tibetano para poder meditar, pero debemos mantener los lazos con quienes nos han dejado estas prácticas," finalizó el doctor Chaoul.