El Ministerio de Educación vuelve a limitar el acceso a las becas Erasmus del curso académico 2013-2014 sólo a aquellos estudiantes que "hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013". Así consta en la resolución publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer, Día de la Constitución y festivo en el territorio nacional, por la que se conceden las aportaciones complementarias a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes de Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativos de Grado Superior participantes en el programa Erasmus para el curso académico 2013-2014.

Esta medida adjudica a los alumnos participantes en este programa de movilidad una cantidad de 233 euros al mes por becario español, seleccionado según la Carta Universitaria Erasmus. El Ministerio de Educación no hizo ayer manifestación alguna sobre si este anuncio era un error informático o una realidad. Quienes sí alzaron la voz en las redes sociales contra esta disposición fueron numerosos universitarios españoles.

"En Europa no es festivo, ¿pensaban que no nos enteraríamos?"; "El ministro Wert borra la promesa a los Estudiantes Erasmus. El BOE de HOY ´se olvida´ de la ayuda prometida tras la protesta"; Y así hace de nuevo Wert su jugada sucia un día festivo", son distintos testimonios que reflejaban ayer la indignación en Twitter. Esta medida reaparece en el BOE después de la controversia que suscitó en su día, y tras las protestas de los Erasmus españoles ya establecidos en sus ciudades europeas de acogida, como Roma, Berlín, Bruselas, Copenhague o Praga, que vieron peligrar su ayuda económica cuando el ministro Wert retiró, sin previo aviso el 29 de octubre, la ayuda estatal de este curso a aquellos Erasmus que no fueran beneficiarios de una beca general el año pasado.

Tales fueron las movilizaciones por parte de la comunidad educativa, las comunidades autónomas y la Comisión Europea (CE), que el ministro de Educación tuvo que dar marcha atrás, al tiempo que incrementó el presupuesto inicial estatal para el Erasmus, de 15 millones de euros, con una partida extraordinaria de otros 19 millones, sólo para el presente curso.

Reacción desde China

Ni el Ministerio de Educación ni la Viceconsejería de Educación del Gobierno de Canarias se pronunciaron ayer sobre la polémica de las becas para explicar por qué se han cambiado de nuevo los requisitos para acceder al programa Erasmus. LA PROVINCIA intentó ayer contactar sin éxito con los portavoces de ambas administraciones para obtener una valoración de lo publicado en el BOE.

La noticia fue acogida con incredulidad en la Universidad grancanaria. "Mi valoración personal es que después de la llamada de atención de la Unión Europea, no creo de ninguna manera que eso sea cierto. Ha salido en el BOE, pero supongo que saldrá un anexo. Después de que en España, el propio presidente, la vicepresidenta y todos los ministros han dicho ´no´ a eso, yo creo que debe ser una confusión. No le doy mucha credibilidad por todos los antecedentes", señaló a este respecto Rosario Berriel, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, que se encuentra en Pekín en una Conferencia Mundial del Institutos Confucio. Berriel se reunirá hoy con rectores y vicerrectores de otras universidades españolas, el ministro de Educación de China y el vicepresidente del país. De aplicarse finalmente esta resolución tras este segundo intento, tal como se ha insistido desde las dos universidades canrias, unos 500 estudiantes de las Islas se verían afectados. De ellos, 300 pertenecen a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otros 200 alumnos a La Laguna, que no disfrutan de una beca de carácter general.

Tres partes conforman la financiación del programa de movilidad de educación superior entre los países europeos: el dinero concedido por la Comisión Europea de 115 euros por alumno; una cuantía de 105 euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y en el caso de los Erasmus grancanarios, el Cabildo aporta 100 euros.