Curioso hallazgo

Aparece una estación meteorológica en la costa gallega

El aparato, que estaba amarrado en la costa de Florida, ha viajado a la deriva más de 7.000 kilómetros

19.02.2014 | 17:33
Una estación meteorológica, encallada en las piedras de Carnota
Una estación meteorológica, encallada en las piedras de Carnota

Siete mil kilómetros y todo un océano separan las costas de Florida y Galicia, y eso es lo que ha recorrido, arrastrada por vientos y corrientes, una estación meteorológica de Miami, que desapareció hace un año y ha venido a recalar a Carnota, en A Coruña, donde se procederá a su retirada.

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) perdió de vista, hace ya doce meses, a este dispositivo que realizaba mediciones en la costa del estado de Florida, al sudeste de Estados Unidos.

Esta estación, de unos seis metros de largo y cinco de ancho, estaba amarrada cerca de Miami, pero el oleaje acabó con los puntos de sujeción y ha viajado a la deriva, bajo la atenta mirada de la NOAA que la localizaba por satélite.

Después de realizar su función durante algún tiempo se vio envuelta en un duro y largo trayecto que la llevó siete mil kilómetros al este hasta que las rocas la bloquearon, aunque podría decirse que tuvo fortuna de no seguir en una deriva eterna por las aguas oceánicas.

La corriente del Golfo de México la llevó hasta el centro del Atlántico y desde allí, impulsada por el anticiclón de las Azores que en las últimas fechas se ha mostrado muy fuerte, este aparato ha experimentado cómo los vientos lo acercaban cada vez más a las costas gallegas.

La rama norte del mencionado fenómeno meteorológico, que actuó con intensidad a pesar de las numerosas borrascas, fue decisiva en ese viaje, según ha explicado un predictor de Meteogalicia a Efe.

La función de la estación de Miami era la de recoger una serie de datos tanto de las condiciones que se registraban en la superficie como en el mar, así como la temperatura o el oleaje.

Los enviaba vía satélite.

Su improvisada travesía, al igual que la de las botellas que llegan de vez en cuando a las playas gallegas, se vio plagada de infortunios y los efectos del mar son notables a simple vista, pues ha estado mucho tiempo a merced de las aguas.

Acabó por fin encallada entre las rocas en la localidad de Lira, en el Ayuntamiento de Carnota, gobernado por el nacionalista Ramón Noceda, junto a una piscifactoría especializada en rodaballos, en la punta de Os Remedios.

Lleva al menos cuatro días allí a la espera de que una grúa la retire, algo que se iba a hacer hoy, pero que de momento está aplazado a mañana, aunque podría retrasarse más en función de la disponibilidad de este dispositivo móvil que se ocupará del rescate.

Desde el ayuntamiento cuentan a Efe que la vigilancia de la zona es constante a pesar de que la estación meteorológica está ubicada en un punto seguro, donde el riesgo de que haya algún incidente es mínimo.

La NOAA todavía no ha indicado qué quiere hacer con esta estación meteorológica, pues podría buscar recuperarla o, por el contrario, dejar que se destruya o se reutilice en España.

Sociedad

El neuropsicólogo clínico Domingo J. Quintana.
"Tenemos una necesidad de volver a experimentar el afecto"

"Tenemos una necesidad de volver a experimentar el afecto"

"Los tratamientos para la depresión basados en ´mindfulness´ han mostrado tasas de éxito...

El Auditorio acoge el II Encuentro de Filosofía Intercultura

El Auditorio acoge el II Encuentro de Filosofía Intercultura

Juan Ezequiel Morales ofrece la primera ponencia el lunes a las 19.00 horas

 Lluvias para comenzar la semana

Lluvias para comenzar la semana

Las nubes y los claros alternarán en los cielos de Canarias

El boxeo profesional y los buenos hábitos

El boxeo profesional y los buenos hábitos

El boxeo canario sólo hace crecer y crecer tanto en la calidad de sus púgiles como...

Un joven en paro devuelve una mochila con más de 5.300 euros que encontró en la calle

La pérdida del dinero había sido denunciada por un ciudadano ecuatoriano un día antes al hallazgo

Los retos visuales más alucinantes de Internet

Los retos visuales más alucinantes de Internet

La Red se ha convertido en un reducto de acertijos que ponen en jaque a la comunidad cada semana

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine