Con los tiempos que corren, encontrar un empleo es difícil para todos, pero si hablamos de personas con discapacidad intelectual, las alternativas para que éstas puedan acceder a un puesto de trabajo se ven considerablemente reducidas. Para hacer frente a esta situación, la Fundación Carmen Pardo-ValcarceFundación Carmen Pardo-Valcarce ha puesto en marcha CAMPVS, un proyecto educativo innovador que implementa nuevas fórmulas en el mundo formativo superior de la discapacidad intelectual, siguiendo la tendencia importada de EE.UU y Reino Unido de implicar a la empresa privada en el mundo de la educación.

Hasta ahora, la alternativa para estas personas una vez que cumplen los 18 años y finalizan la formación reglada en el colegio de Educación Especial, era optar por centros ocupacionales, de perfil más inmovilista y no tan orientados a la formación laboral. Como consecuencia, las empresas no encuentran perfiles adecuados con la suficiente formación para los puestos de trabajo requeridos.

La puesta en marcha de CAMPVS supone una gran oportunidad para estas personas y para las empresas. El proyecto ha sido posible gracias a la implicación de Banco Popular, Fundación Vodafone España, LVMH Perfumes & Cosméticos, Fundación Mahou San Miguel y Aon, principales entidades que apuestan por la formación cualificada de estos jóvenes, junto con el IE Business School que brinda el apoyo académico.

CAMPVS además cuenta con la colaboración tecnológica de Fundación Accenture e IBM. Y las compañías Santalucía, Globalvia e Indra, también se han sumado a la iniciativa brindando su apoyo.

CAMPVS ha comenzado su andadura con 36 alumnos que podrán especializarse en distintas disciplinas como hostelería y turismo, administración y gestión, o comercio y marketing. Todo en un espacio que ha sido cedido por la Fundación Caja Madrid y que cuenta con todas las herramientas necesarias para la adecuada formación de estos alumnos. Un paso adelante en la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual.