Sanidad niega que las urgencias estén colapsadas pese a la gripe

Mendoza asegura que las cifras de atención por los servicios de urgencia de los hospitales universitarios de Canarias son "similares" a la de años anteriores

21.02.2014 | 12:47

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha rechazado hoy que los servicios de urgencias de los cuatro hospitales de referencia de las islas estén colapsados y ha asegurado que el repunte en estos es cíclico y coincide con proceso gripal en enfermos con patología respiratoria.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha dicho este viernes en conferencia de prensa que las cifras de atención por los servicios de urgencia de los hospitales universitarios de Canarias, La Candelaria, Doctor Negrín e Insular son "similares" a la de años anteriores.

"Es cierto que por esta época se publican datos de que las urgencias están colapsadas, pero no es así. Todos los pacientes son valorados por los servicios sanitarios, se clasifican según su gravedad y, atendiendo a ella, se ordena la atención médica", ha subrayado la consejera.

Mendoza ha señalado que todos los enfermos están siendo atendidos de forma correcta, que unos son ingresados de forma inmediata, que otros reciben asistencia y regresan a sus casas con tratamiento médico y que, para los que necesitan una hospitalización menos compleja, existe el mecanismo de los centros concertados.

Después de agradecer el esfuerzo de los profesionales que atienen las urgencias ante el incremento inusual de atención a pacientes en los últimos días, la consejera ha informado de que el Hospital Universitario de Canarias dispone de 56 nuevas camas de urgencias y que se ha contratado como refuerzo a 48 profesionales.

Asimismo, también ha destacado que el Hospital de La Candelaria dispone en estas fechas de 56 nuevas camas de urgencias y que su equipo directivo también reforzará el servicio con personal de enfermería.

Brígida Mendoza ha resaltado que los dos hospitales de referencia de Gran Canaria son más modernos y no precisan refuerzos de camas ni de personal sanitario y que están todos los dispositivos preparados por el "pico de gripe".

En su opinión, se puede hablar de "estacionalidad" en este incremento de urgencias -"lo dice una profesional que ha trabajado en éste ámbito"-, entre los meses de diciembre y marzo, ya que la gripe puede descompensarse en las personas mayores y con patologías respiratorios.

"Este año tenemos temperaturas más bajas de lo habitual y hay una mayor afluencia de enfermos aquejados con problemas respiratorios, como neumonía, lo que supone un incremento inusual en relación con años anteriores", ha agregado la consejera.

Sobre la atención de los enfermos de cáncer de Gran Canaria y el nuevo servicio de radioterapia oncológica que oferta la clínica San Roque, Mendoza ha defendido que Sanidad debe utilizar todos los recursos que los pacientes necesiten, sobre todo si el centro es concertado, por lo que ha anunciado que existe un trabajo conjunto para ponerlo en marcha en breve, informa EFE.

La consejera ha rechazado que existan listas de espera para tratamientos de cáncer en el centro de referencia de Gran Canaria, el Hospital Doctor Negrín, sino los "tiempos de espera" que establecen sus profesionales, con los que se mantienen una comunicación "prácticamente diaria".

"Todos los pacientes de cáncer se encuentran en el tiempo de espera que corresponde a su patología y protocolo y son los profesionales del centro los que lo establecen dentro de los tiempos científicos", ha agregado Mendoza.

Sociedad

El Negrín acoge la celebración de las XVIII Jornadas de Actualización en Salud Mental

El doctor Julio Sanjuan Arias imparte la conferencia inaugural sobre 'Antropología y salud mental'

´Las caricias...´ de López Caballero

´Las caricias...´ de López Caballero

La profesora y escritora grancanaria Elizabeth López Caballero presentó ayer en el Club LA...

Las dos caras de la psiquiatría

Las dos caras de la psiquiatría

El doctor Julio Sanjuán Arias defiende la idea de tratar a los pacientes con trastornos mentales...

Canarias, de verdad en el Monopoly

Canarias, de verdad en el Monopoly

El juego de mesa Monopoly presentó ayer la edición Islas Canarias con el apoyo de...

Los anestesistas del Insular abandonan un plan contra las listas de espera

Los anestesistas del Insular abandonan un plan contra las listas de espera

Los especialistas renuncian al programa voluntario por diferencias organizativas con la dirección...

La cúpula del complejo desvincula el conflicto del colapso de la UMI

"Todo hospital es un ser vivo que tiene su forma de funcionar", alega Prieto tras atribuir el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine