Todos fuimos ayer un poco voyeurs. La foto de portada de LA PROVINCIA que mostraba a dos chicas besándose vestidas de típicas en el Museo Canario, enlaza con la que ya es una pequeña saga de imágenes similares, reivindicativas de una sexualidad sin prejuicios y tomadas en distintas regiones españolas. Nuestra excusa fue la próxima celebración del Pride de Maspalomas y la del Día de Canarias, sumándonos a la tendencia iniciada el pasado marzo desde Valencia con un provocador beso de dos falleras, publicado en la revista online EGF.

La propuesta canaria quiso dar un paso adelante. Aunar la tolerancia y libertad que se viven en el mes de mayo en Maspalomas durante el Pride con la tradición y costumbres del folclore del Día de Canarias en una imagen diferente. Además, como ángel custodio, la figura de un artista tan moderno como fue Néstor Martín-Fernández de la Torre, artífice del traje típico canario y cuyo museo sirvió de especial escenario para la sesión de fotos. La obra y la vida de Néstor son homenajeadas en estas imágenes.

El interior del Museo Néstor era el espacio idóneo, que daría autenticidad e impacto a las fotos. El inmueble, enclavado en un barrio tan singular como Ciudad Jardín, que rezuma el abolengo de la capital, de la Isla en su época de bonanza por el turismo británico, lamentablemente permanece en cierta sombra, algo oculto en el armario del patrimonio cultural de la ciudad.

Para la elección de las modelos también se fijó una premisa muy concisa: que fueran lesbianas y no tuvieran temor a visibilizarse. A través de un pequeño casting vía WhatsApp, se seleccionaron finalmente a Yuvisay González y María Jesús Alonso entre un grupo de más de diez jóvenes. Son dos amigas estudiantes de la misma escuela de alemán, que ayer, ya con los ejemplares del periódico en la mano, comentaban el reportaje del suplemento Visible con sus compañeras de clase.

Yuvisay llevaba ya días pendiente de la publicación, calentando las redes sociales y animando a sus amigos y familiares. Ayer desde primera hora, entusiasmada, no dudó en mostrar orgullosa las páginas a sus familiares. "A todos les han encantado las fotos, y también cómo se ha contado el reportaje, estoy muy contenta", explicaba.

La calidad de las instantáneas no hubiera sido posible sin la colaboración ofrecida por la tienda Fataga, situada frente al museo. Sus amables trabajadoras estuvieron dispuestas a colaborar para la realización del reportaje, cediéndonos todo el vestuario de las jóvenes. Una de ellas, Olga, no conocía el verdadero motivo del reportaje cuando se tomaron las imágenes. Aun así, ayer se expresaba así de espontánea: "Las fotos son preciosas, y las niñas salen muy guapas y bien vestidas, que era lo que nos preocupaba especialmente a Pepi [la propietaria] que me lo encargó". Y esa preocupación se tradujo en una estupenda lección de folclore, gracias a la ayuda de estas expertas que indicaron la mejor forma de llevar el vestido típico de Gran Canaria.

"Llevo toda mi vida dedicada al tradición y el folclore. Gracias a las enseñanzas de mi abuela intento transmitir el buen hacer de Néstor su rigor y pulcritud, al equipo de bordadoras que trabajan", explica Pepi Nadal, quien a renglón seguido lamenta que "aquí no le damos el valor a nuestro traje típico, como sí lo hacen en otras lugares, como por ejemplo Sevilla, donde cada año las andaluzas se matan por sacar un traje nuevo, y no escatiman en gastos". A su juicio, "no es cierto que estos trajes sean tan caros, nosotros ofrecemos unas buenas formas de pago, la cuestión es sentir con orgullo realmente lo que este traje significa".

Tras la sesión de vestuario nos trasladamos de nuevo a la pinacoteca y pasamos a la sesión de maquillaje. "Un tono muy natural, que apenas se note", fueron las primeras indicaciones de la maquilladora Isabel García, quién nada más ver a las jóvenes, tenía muy claro el look. Isabel es una profesional que cuenta con una larga trayectoria en cine, publicidad y televisión, además de ser responsable en los principales eventos festivos de la Isla. "Para mí, ha sido una buenísima experiencia poder realizar mi trabajo como maquilladora y mostrar a estas jóvenes su sexualidad. Espero, además, ya que pronto se celebra el Día de Canarias, que sirva para enseñar a Néstor a mucha gente que desconoce su historia, la un auténtico defensor del patrimonio, y que empecemos a dignificar más nuestro folclore y a nuestra Isla" explica Isabel.

Finalmente todo el trabajo gráfico es responsabilidad de la fotógrafa Anabel Vargas. " La autenticidad ha sido la clave para que mis imágenes puedan ser un fiel reflejo de lo que ellas mostraron", explica la artista, quien entra en detalles de cómo se desarrolló la sesión. "En todo momento las dejé que actuaran con total libertad, convirtiéndome casi en una mera espectadora y esperé a que la química fluyera para que las imágenes puedan hablar por sí solas". Para Vargas, "hemos logrado plasmar la propuesta de Visible al emprender un viaje desde el pasado de nuestras raíces al presente y mostrar el desconocimiento que existe, sobre todo entre los jóvenes, respecto al folclore canario." Además, "la energía que se respiraba en un espacio tan bello y con una obra tan magnifica como la de Néstor, ayudó a hacerlo todo mucho más fácil", concluye.

Repercusión en redes

Desde primera hora de ayer el número de comentarios en las redes sociales, tanto en el perfil del Facebook del periódico como en su Twitter no paró de ascender, así como en los perfiles de aquéllos que compartieron la foto, como Antonia San Juan en Instagram, que acumulaba a primera hora de ayer 3.000 me gusta.

Desde el colectivo LGTB Gamá las felicitaciones no se hicieron esperar. Su presidente, Víctor M.Ramírez habló de "una imagen que recoge gran parte del espíritu del pueblo canario, apegado a sus raíces pero al mismo tiempo abierto a la diversidad que caracteriza a las sociedades modernas". Por su parte Silvia Jaén, vicepresidenta del colectivo., fue la más expresiva: "Ya era hora de que las lesbianas seamos las protagonistas de una portada y en un periódico generalista mucho mejor".

La contextualización de la sesión fotográfica en el entorno nestoriano no hubiese sido posible sin e colaboración de todo el equipo de la pinacoteca, con Daniel Montesdeoca al frente, un erudito conocedor de toda la vida y obra del artista.