La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y contra el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, para que se paralice el Sorteo de la Lotería de Navidad por utilizar a niños.

"El objeto es denunciar la utilización de menores de edad en la venta ambulante de Lotería Nacional, además de la imagen de niños para promocionar la venta de lotería. Éste uso de los menores en la SELAE se produce igualmente con los conocidos 'niños de San Ildefonso' que son utilizados para realizar los sorteos de lotería nacional", precisa la OID en una nota de prensa.

Como medida cautelar, ha solicitado la paralización "inmediata" del Sorteo de Navidad previsto para el día 22 de diciembre "mientras no se garantice que no se utilizan menores para su realización, o en su defecto, que dichos niños sean sustituidos por personas representativas del mundo de la discapacidad".

La organización logró hace 10 años, a raíz de una denuncia presentada ante la entonces secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, que la ONCE dejara de utilizar modelos en la celebración de sus sorteos por el empleo sexista de la imagen de la mujer.