Las compañías farmacéuticas tienen una serie de tratamientos para afecciones relacionadas con el sexo y las drogas. Ahora podrían tener uno para el rock and roll.

Novartis AG desarrolla una terapia genética que podría revertir la pérdida de capacidad auditiva mediante el estímulo de la reaparición de células pilosas microscópicas en el oído interno. Esas vellosidades quedan destruidas por la prolongada exposición a ruidos fuertes y no vuelven a crecer de forma natural. Novartis trató al primer paciente en octubre luego de efectuar pruebas exitosas en ratas.

"Demasiado Lady Gaga", dijo Mark Fishman, que está al frente de Novartis Institutes for BioMedical Research, que desarrolla el tratamiento. Unos 36 millones de personas tienen algún tipo de dismi- nución de la audición en los Estados Unidos, según la compañía, que tiene sede en Basilea, Suiza.

Si bien la pérdida de la audición es más común en los ancianos, los porcentajes son altos en la industria de la música y entre los militares, y están creciendo también entre los adolescentes que escuchan música a todo volumen.