La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos prevén 27.000 profesores aspirantes a las 344 plazas de oposición

El grueso de los candidatos lo integran los docentes en las listas de interinos y sustitutos de Canarias, a los que se añadirían titulados nuevos y de otras regiones

Las oposiciones en distintos cuerpos de enseñanza no universitaria en Canarias, con una oferta pública de empleo de 344 plazas anunciada la semana pasada por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, tendrían al menos en torno a 27.000 aspirantes a las pruebas, según estima el sindicato Docentes de Canarias Insucan-CSIF. A ellos se sumarían nuevos titulados y docentes de otras comunidades autónomas.

Esa cifra coincide con la del profesorado interino y sustituto que engrosa las diferentes listas para cubrir vacantes en la enseñanza pública a 24 de noviembre de 2014.

En concreto, son un total de 26.713 profesores de la enseñanza no universitaria que tendrían que presentarse a las pruebas para intentar obtener la estabilidad laboral y, en caso de no conseguir la plaza de funcionario, mantenerse igualmente en las listas para continuar optando a trabajar en el sistema público, según explicó ayer Ernesto Perera, miembro de la coordinadora de Insucan.

Sin aún una convocatoria oficial, los sindicatos docentes y la Consejería tienen previsto reunirse este viernes en la Mesa Sectorial en una sesión en la que la Administración educativa avanzará los detalles de la oferta de empleo que supera con creces la que se convocó en 2013, con 123 plazas para cubrir puestos en las especialidades de Inglés, Francés, y Audición y Lenguaje.

El anuncio de la oferta de empleo público en el sector ha creado cierta incertidumbre porque en el comunicado de Educación no se concretan las especialidades y la cifra de plazas que se ofrecerían en cada una de ellas, entienden algunas organizaciones sindicales docentes.

Solo cuatro cuerpos (el de maestros, el de profesores de secundaria, el de las Escuelas Oficiales de Idiomas, y el de técnicos de Formación Profesional) de los ocho que existen en la enseñanza no universitaria (sin incluir el de catedráticos) son en principio los afectados por la oferta de empleo público.

Insucan-CSIF pretende que antes de negociarse la convocatoria de oposiciones se modifique la Orden de 22 de mayo de 2011 por la que se determina el procedimiento de constitución, ordenación y funcionamiento de las listas de empleo para el nombramiento de personal docente interino en el ámbito educativo no universitario.

Los cambios afectarían a la puntuación a computar en pruebas de oposición por este personal para que la experiencia en la Administración pública se les valore con hasta 4 puntos y la formación, hasta con 3 puntos. Igualmente, la organización pretende que se cambie el Decreto 74/2010, de 1 de julio, por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos.

El propósito en este sentido es incluir en la normativa que los interinos con experiencia docente en una especialidad permanezcan en ella si se presentan a las oposiciones de otra especialidad en la que acrediten también experiencia.

Los casi 27.000 profesores inscritos en las listas están registrados en más de una especialidad por lo que, a la postre, los listados suman 44.418 nombres. "Pero hay que tener en cuenta que, por esa razón, no son tantos docentes reales. En las oposiciones también un profesor de la especialidad de Física y Química de secundaria, por ejemplo, puede presentarse a las pruebas para optar a una plaza de Matemáticas", señala el representante del Docentes de Canarias Insucan-CSIF.

En la región había hasta finales del pasado año 5.808 interinos y sustitutos trabajando en el sistema público en todos los cuerpos de la enseñanza no universitaria. De ellos 3.980 eran interinos con contrato a jornada completa mientras otros 1.037 eran sustitutos también con ese tipo de jornada.

De acuerdo a los datos de la misma organización, cada año se producen en Canarias unas 700 jubilaciones, 60 de media al mes, con lo que se estima que a final de este curso 2014-2015 el número de interinos y sustitutos dando clases en colegios e institutos rondará la cifra de 6.000 para cubrir esas bajas.

Compartir el artículo

stats