La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taberna busca "enganchar" con un 'thriller' de sectas ambientado en la Isla

La directora de 'El contenido del silencio' presenta en Agaete de manera oficial el rodaje de su nuevo largometraje, protagonizado por Daniel Grao y Goya Toledo

La presentación ayer en el Huerto de las Flores, en Agaete, del arranque oficial del rodaje de El contenido del silencio. YAIZA SOCORRO

Agaete, y buena parte de Gran Canaria, huele a cine, una vez más, ahora gracias al proyecto que la directora y guionista Helena Taberna rueda ya en la Isla, El contenido del silencio, un thriller inspirado en la obra homónima de Lucía Etxebarría que narra una historia de sectas, desapariciones e investigación policial protagonizada por Goya Toledo y Daniel Grao junto a un elenco de primer orden cuyos integrantes reconocían ayer, en el Huerto de Las Flores de Agaete, sentirse "muy cómodos" trabajando en una Isla que se ha convertido en referente nacional en lo que a rodajes se refiere.

"Y no sólo filmamos aquí por los beneficios fiscales de rodar en Canarias", añade al respecto Taberna, quien reconoció que, hace unos años, "por amor, que es lo que mueve todo en esta vida", dijo, descubrió Gran Canaria "en un viaje, mezcla de turismo y trabajo".

En ese sentido, la directora de Yoyes o La buena nueva, admite que "como sucede con el cine francés, que procura sacar de París muchos de sus rodajes, filmar en Gran Canaria me resultaba atractivo", declaró ante Melchor Camón, responsable de la consejería de Turismo del Cabildo Insular, y María del Carmen Rosario, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Agaete, quienes defendieron los atractivos grancanarios y del municipio norteño, las políticas de apoyo al cine e, incluso, las bondades del café de la Villa en una rueda de prensa repleta de intérpretes nacionales de primer orden.

Goya Toledo, que da vida a la investigadora Yaiza Santana en El contenido del silencio y que, desde un principio, formó parte del equipo de Helena Taberna "cuando se gestaba el guión", admitía su satisfacción por rodar de nuevo en Canarias "y sobre todo por el hecho de que fuera con Helena, una mujer que no te da la espalda en tu trabajo sino que es como una directora de orquesta; nunca te deja sola".

Entre risas, no obstante, la intérprete conejera admitió que "es sencillo estar a las órdenes" de Taberna "aunque sólo llevamos un día de rodaje", tiempo insuficiente para valorar el método de trabajo de la cineasta navarra.

"Está siendo también una experiencia enriquecedora para mi papel el hecho de trabajar con acento canario; yo nunca lo he perdido", asegura Toledo, "pero cuando comienzas en esta profesión y eres de las Islas, te propones neutralizarlo" para poder acceder a más personajes. "Es un regalo que el acento juegue un papel importante en El contenido del silencio", añade la varias veces nominada a los premios Goya del cine español.

La cinta, que se filmará, además de en Agaete, en Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar y San Bartolomé de Tirajana, según especifi-có el productor de la película, Álex Ganuza, cuenta la historia de Gabriel, un joven fiscal con una buena posición y una vida ordenada que se remueve cuando recibe una llamada desde Canarias informándole que se ha producido un suicidio colectivo en una secta. Su hermana pequeña, Cordelia, era una de las adeptas y su cuerpo no ha aparecido. Gabriel viaja a Gran Canaria para colaborar y tratar de identificar a su hermana, y allí conoce a Helena, amiga de Cordelia. Juntos emprenden la búsqueda de la joven mientras, en paralelo, la inspectora Yaiza Santana -Goya Toledo- está decidida a averiguar la verdad sobre el caso y capturar a Heidi Meyer, líder de la mortífera secta.

El guión, una adaptación libre de la novela de Lucía Etxebarría, está firmado por la propia Helena Taberna junto a Andrés Martorell y Natxo López.

Helena Taberna, asimismo, señaló ayer que pretende "enganchar al público con este thriller" y reconoció que, por encima del deseado éxito de taquilla de El contenido del silencio, "quiero hacer una buena película" apoyada en el equipo técnico, canario, que trabaja con ella en este largometraje.

Daniel Grao, protagonista masculino del proyecto presentado oficialmente ayer en Agaete e intérprete con experiencia en otros rodajes desarrollados en Canarias, entre ellos Palmeras en la nieve, confesó este jueves su deseo "de disfrutar de este papel, en el cual busco a mi hermana desaparecida", y admitió sentirse "en casa cuando ruedo en Gran Canaria", donde ha trabajado habitual- mente en los últimos meses, tan- to en cine como en teatro. "Este es ya mi segundo hogar profesio- nal", añadió.

Josean Bengoetxea, por su parte, recordó que El contenido del silencio es su segundo proyecto con Helena Taberna tras la polémica Yoyes, sobre la vida de la arrepentida cabecilla terrorista de ETA, asesinada por la propia banda en 1986. Para Bengoetxea, con una de las carreras más sólidas del panorama nacional actual, es "un gusto" volver a trabajar con la cineasta, que sin casi darse cuenta demostró ayer el potencial de su largometraje escoltada por buena parte de los -y las- intérpretes más solicitados del panorama nacional.

La colombiana Juana Acosta dijo sentirse "muy cercana" a su país al trabajar en Canarias y Ciro Miró, el otro actor canario del elenco, no ocultó su felicidad de rodar en su tierra tras proyectos internacionales. La intérprete Ingrid García Jonsson, con familia en las Islas, no sólo volvió a reconocer "el buen ambiente del rodaje" sino que destacó la importancia del clima en este proyecto: "el viento nos está volviendo locos a todos, pero nos viene bien a la historia", concluyó.

Compartir el artículo

stats