24 de marzo de 2015
24.03.2015

'La bestia y el soberano' devora a Bartomeu Marí, director del Macba

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona acepta la dimisión de Marí, que canceló la exposición por una escultura con Juan Carlos I en una escena sexual

23.03.2015 | 22:38
Bartomeu Marí.

La comisión delegada del Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Fundación Macba, aceptó la dimisión del director del museo barcelonés, Bartomeu Marí, y anunció la convocatoria de un concurso público internacional lo antes posible para buscar un sucesor. La decisión se tomó en una reunión extraordinaria celebrada ayer, que se prolongó durante dos horas, convocada para tratar sobre la crisis abierta tras la cancelación inicial de la exposición La bestia y el soberano, y que finalmente abrió sus puertas el pasado sábado.

El anuncio lo hizo el concejal de Cultura del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Siurana, en calidad de presidente y portavoz, quien señaló además que también cesan en el cargo los dos comisarios de la exposición, Valentí Roma, conservador del museo, y Paul Preciado, jefe de programas públicos, al decidir Bartomeu Marí prescindir de ellos por pérdida de confianza.

Con estas decisión, según Siurana, "el Macba ha decidido abrir una nueva etapa en la vida del museo para que como ente público asuma la responsabilidad de transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura".

Siurana, que negó que la decisión tenga una lectura de censura, leyó un comunicado en el que se señala que las decisiones se han adoptado ante la situación generada en los últimos días por la exposición La bestia y el soberano. La comisión delegada decidió además que el cese de Marí será efectivo cuando se incorpore una nueva dirección, con el encargo de garantizar durante este periodo el funcionamiento ordinario del museo y el desarrollo normal de la temporada de exposiciones 2015 que se había presentado la semana pasada.

Marí puso su cargo a disposición a raíz de la polémica suscitada tras decidir cancelar la exposición La bestia y el soberano por incluir la obra Not dressed for conquering, de la austriaca Ines Doujak, en la que aparece en una escena sexual una figura que alude a Juan Carlos I.

La exposición, sin embargo, se abrió finalmente tres días después, el pasado sábado, al reconsiderar el director del Macba su decisión como consecuencia de la presión social que desató su cancelación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Trucos sencillos para ayudar a los niños a estudiar
Trucos sencillos para ayudar a los niños a estudiar

Trucos sencillos para ayudar a los niños a estudiar

Establecer una rutina de estudio y poner en práctica unas técnicas de estudios son algunos de los...

Cómo elegir mochila escolar

Cómo elegir mochila escolar

Debemos tener en cuenta aspectos como el tamaño, la resistencia o la calidad de los acabados

Elude la cárcel el luchador que dio un cabezazo al presunto abusador de su hijo

Elude la cárcel el luchador que dio un cabezazo al presunto abusador de su hijo

El grancanario Rowan Martín descubrió en 2013 que su vástago y su sobrino estaban sufriendo...

Los huevos incautados en Vizcaya no estaban contaminados

Las 20 toneladas de huevo líquido, que se creían contaminadas con fipronil, volverán al mercado

Euromillones: resultados del martes 22 de agosto de 2017

Euromillones: resultados del martes 22 de agosto de 2017

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - En España hay dos acertante de Segunda Categoría

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo (nieta de los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine