La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias tiene la tasa de mortalidad cardiovascular más baja del país

El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología celebra estos datos pero afirma que "aún queda mucho camino por recorrer"

Una usuaria se somete a los controles en la unidad móvil. YAIZA SOCORRO

Más de 600 cardiólogos de toda España se reúnen desde el jueves en el Congreso de Cardiología que acoge el Auditorio Alfredo Kraus. Durante estos tres días los especialistas tratarán los aspectos más importantes de la Cardiología, con un espacio diferenciado para los médicos en formación y haciendo especial hincapié en la importancia de la Atención Primaria.

De forma paralela al congreso se realiza una campaña de prevención con unidad móvil situada a la entrada del auditorio donde todo aquel que lo desee podrá conocer su riesgo cardiovascular, medir su colesterol y tomar su tensión arterial. La finalidad de este chequeo gratuito es difundir los factores de riesgo para intentar modificar la historia natural de las enfermedades cardíacas.

"Con estas acciones, afortunadamente, a lo largo de los últimos cinco años, hemos conseguido que Canarias tenga las tasas de mortalidad cardiovascular más bajas de España. Un éxito que debemos a la labor de los médicos, a los medios de comunicación y las autoridades sanitarias que han colaborado en difundir los factores de riesgo", dijo ayer Antonio Barragán, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología. "Todavía nos queda mucho camino por recorrer dado que la enfermedad cardiovascular sigue siendo una causa muy importante de muerte, el 28 % fallece de enfermedad cardiovascular", recordó.

El cardiólogo puso de relieve que la enfermedad cardiovascular representa la mayor tasa de muerte de España y en los países desarrollados, sin embargo, esta tasa se ha ido modificando porque la enfermedad cardiovascular es "muy dependiente" de factores de riesgo. "Si controlamos los factores de riesgo, como tensión arterial, tabaco, colesterol, diabetes, obesidad o sedentarismo, disminuimos los riesgos y mejoramos la mortalidad", añadió Barragán que especificó que las principales causas de mortalidad por enfermedades cardíacas son referidas a infarto de miocardio, infartos cerebrales o insuficiencia cardíaca.

Compartir el artículo

stats