Felipe VI pisará Canarias por segunda vez desde que es Rey el próximo sábado. Lo hará, como ya hizo otras veces siendo Príncipe de Asturias, para participar en un acto de relevancia para la observación astronómica de las Islas y de España. El día 27 de junio, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) inaugurará varios telescopios en el Observatorio del Teide, y tal y como confirmó su director ayer, Rafael Rebolo, el evento contará con el monarca como testigo de excepción.

El ahora Rey ya ha formado parte de los hitos del Astrofísico en otras ocasiones. El 2 de junio de 2000 colocó en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma la primera piedra del Gran Telescopio Canarias (GTC), infraestructura de referencia del Instituto. El interés de Felipe VI por las ciencias del espacio también motivó que en una posterior visita al Archipiélago, en 2004, realizó un recorrido por las instalaciones de la sede del IAC en La Laguna.

El 13 de julio de 2007 regresó a La Palma para conocer en primera persona el avance del GTC y asistir al estreno del telescopio. En esa ocasión, Felipe VI vio la primera imagen captada por el Gran Telescopio Canarias que apuntó al cielo por primera vez y captó una luz de la estrella Polaris.

En esta ocasión, Tenerife será la sede de la inauguración. El Observatorio del Teide es el escenario de la inauguración de seis telescopios robóticos así como del segundo instrumento que viene a completar el proyecto Quijote. Fue el propio director del IAC el que informó de la asistencia de Felipe V en este evento. "Ya está confirmada la presencia del Rey", dijo Rebolo en la inauguración de la Semana Europea de la Astrofísica y las Ciencias del Espacio (Ewass) que se celebra en Tenerife.

Se trata de uno de los actos programados dentro del 30 aniversario del IAC y sus dos observatorios, motivo que ha impulsado que por primera vez los científicos de esta rama de estudio elijan la Isla para su encuentro anual. Alrededor de 1.200 profesionales participan en esta cita, en la que se tratarán asuntos astrofísicos de toda índole. "Se hablará de desde los últimos planetas descubiertos a la formación de agujeros negros", resumió Rafael Rebolo, mientras que el presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), Javier Gorgas añadió asuntos como "la radiación de fondos o el análisis de las estrellas conocidas como enanas marrones".

Gorgas, además, justificó el hecho de que Canarias sea esta ocasión el entorno elegido en que "son los más activos en España en este momento". "El IAC es el protagonista y de los pocos que pueden obtener resultados, cuenta con importantes observatorios y es el impulso de la astronomía española", insistió el presidente de la SEA. Gorgas aseguró que la astronomía española tiene un buen estado de salud "porque tenemos científicos que trabajan en todos los campos", por lo que entendió que "era una asignatura pendiente" que Ewass se desarrollara en un región española, en este caso Canarias.

El Astrofísico vio la luz hace 30 años como un instituto universitario y ahora el centro académico forma parte del consorcio que lo gestiona como también el Gobierno de Canarias.