Canarias registra uno de cada cinco ahogamientos que se producen en España. En concreto, el 21% de los del año 2014 acontecieron en el Archipiélago, con 117 de un total de 533, según datos de la Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo (Aetsas).

En el desglos por Islas de esta estradística, Tenerife resulta ser la más afectada por los incidentes en el medio acuático, con 60 ahogamientos, más de la mitad del total del Archipiélago. Muy lejos de esta marca queda Gran Canaria, mientras, donde se produjeron 23 ahogamientos en 2014, por 17 en Fuerteventura, 12 en Lanzarote, 3 en La Palma, 1 en La Gomera, otro en La Graciosa y ninguno en la isla de El Hierro.

Según el análisis de los expertos en este informe, Canarias es la única comunidad autónoma con "un patrón de ahogamientos más uniforme durante todo el año", por sus condiciones climatológicas estables, "mientras que el resto muestra patrones claramente estacionales".

De hecho, en todas las comunidades menos en la canaria se producen picos como consecuencia del verano, que en el caso de las islas se deben "más, probablemente, con los picos turísticos que con la bonanza meteorológica".

Con todo ello, la mayoría de los ahogamiento se producen en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias. La edad es una variable, pues los mayores de 60 años son un grupo con protagonismo en la estadística, mientras que también se detecta que "un número significativo de ahogados son extranjeros".

De hecho, en la suma del país, de los 533 ahogamientos 132 son de extranjeros, uno de cada cuatro, siendo la mayoría correspondientes a hombres (102 casos) y no a las mujeres (30). La nacionalidad más afectada por los ahogamientos en España son los alemanes, que suman 32 casos entre hombres y mujeres, seguido de Reino Unido (19).

Campaña

Una campaña impulsada por el Gobierno de Canarias para pre-venir a los usuarios de ahogamientos y situaciones de riesgo en el mar y piscinas advierte de los riesgos innecesarios que suponen los selfis en zonas peligrosas o las comilonas.

La campaña se compone de un reportaje y de 5 microespacios que se están emitiendo en la Televisión Canaria y recoge de manera amplia la opinión de varios expertos, así como el reconocimiento de la labor realizada por las diferentes administraciones involucradas en la seguridad en el agua.

Los microespacios, por su parte, reflejan -en clips de 1 minuto y medio- cinco de las situaciones más comunes de peligro, así como los consejos para evitar correr esos riesgos innecesarios.

En concreto, uno de ellos se centra en el respeto a las indicaciones de banderas por colores, recordando que la roja conlleva la prohibición completa del baño, mientras la amarilla requiere por parte del bañista la toma de medidas de especial precaución.

Otro de los vídeos llama la atención a los padres sobre la falta de atención hacia sus hijos. El tercero invita a los que optan por una 'comilona' a esperar unas horas y entrar al agua de manera paulatina, mojándose poco a poco.