La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un implante coclear permite recuperar la audición en casos de sordera grave

El Hospital Insular es el primer centro de Europa que realiza una operación de esta naturaleza

Ángel Ramos explica los detalles de la operación ante una pantalla EFE

Un implante coclear permite recuperar la audición en pacientes que sufren sordera grave. Así lo señaló ayer el jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Ángel Ramos, que presentó este dispositivo que parte de la ventaja de que estimula directamente el nervio auditivo, a diferencia de los implantes cocleares que se realizan actualmente que estimulan sólo el entorno, y cuyas respuestas son muy pobres.

"Una de las ventajas que tiene este tipo de cirugía -aclaró Ramos- es que preserva el órgano anatómico sin producirle daños como hasta ahora. Recupera la audición por completo conservando casi intacto el oído interno y logrando percepciones hasta ahora absolutamente inalcanzables". Financiado con fondos de Cochlear y de la Unión Europea, el proyecto se encuentra actualmente en su fase de experimentación clínica, en la que está previsto implantar el dispositivo a doce personas en Melbourne (Australia), a quince en Friburgo (Alemania) y a cinco en Las Palmas de Gran Canaria. La capital isleña ha sido, de hecho, pionera en Europa en estas intervenciones, que ha emprendido, en paralelo con Melbourne, desde finales de julio, cuando en Friburgo se han iniciado hace apenas una semana. El aparato podrá estar al alcance de miles de sordos, pero antes tiene que pasar un período que va de los 18 meses a los dos años para comprobar si el sistema es lo suficientemente seguro a largo plazo y pueda ser puesto a nivel comercial, "aunque a veces se adelanta si los resultados son sorprendentes".

Ramos confía en que en ese plazo puedan ultimarse las pruebas y los controles que exigen las autoridades sanitarias y poner en práctica esta tecnología de la que podría beneficiarse más de medio centenar de pacientes al año, solo en Canarias. "Se trata de un implante microscópico, sólo tiene 14 milímetro de diámetro, el más pequeño en el mercado, se implanta en las células nerviosas del nervio interno y que queda perfectamente anclado en su oído interno", señaló el especialista. Ramos avaló sus "extraordinarios resultados", como mejorar la audición en ambientes ruidosos, pero también sus escasas repercusiones negativas, puesto que la instalación del aparato, al no producir daños en el oído interno, deja abierta la posibilidad de que el paciente se beneficie de la aplicación de tecnologías más avanzadas que pudieran desarrollarse en el futuro y permite, además, preservar la audición residual que pueda quedarle.

Así ha ocurrido con la primera paciente a la que se lo han implantado en fase de prueba en Las Palmas de Gran Canaria, y que es una mujer de 27 años que perdió casi del todo la audición por un proceso degenerativo y que, tras ser intervenida el 21 de julio pasado, presentaba ayer una recuperación completa. "Llevamos más de siete años trabajando con este sistema. La operación de la primera paciente duró aproximadamente dos horas y media, estuvo 48 horas ingresada y ya ha sido dada de alta".

El doctor Ramos destacó que, en una revisión llevada a cabo ayer por la mañana, se confirma que "se han preservado los restos auditivos que tenía" y que le permitían, por ejemplo, percibir ladridos de perros o gritos fuertes, lo cual es "signo indirecto de que el daño coclear es poco". Se trata del primer implante realizado en un grupo que incluye otros cuatro pacientes que serán programados entre hoy y la semana que viene. "Estamos trabajando el implante para adultos que llevan 15 años sin oír, pero que oían, y la media de edad de las personas que van a ser operadas es de cuarenta y pico ya que tienen entre 27 y 55 años", dijo.

Ramos recordó que, por lo general, en cuanto más tiempo lleve un paciente privado de la audición es peor para obtener un resultado positivo en este tipo de operaciones, y por ellos han trabajado con pacientes con sordera de poco tiempo para poder estudiarlo.

El especialista recordó que para poder realizar esta operación es necesario un examen previo y muy exhaustivos que supervisa un equipo de médicos europeos. "Se realizan 15 cirugías con las que se graban todos los datos fisiológicos. Son equipos que se van desplazando pagados por la UE". Además, previamente hay que pasar por tres fases, una de elaboración, otra animal y una tercera clínica en humanos. "Este último punto fue rechazado el año pasado por las autoridades europeas por un aspecto de seguridad, por lo que se retrasaron las operaciones". Ramos subrayó que cada intervención cuesta unos 21.000 euros y que en estos momentos hay 120 millones de personas en el mundo susceptibles de beneficiarse de este método. "Este problema lo sufren cinco de cada 1000 recién nacidos. En Canarias nacen 6000 niños al año, y 30 con problemas de este tipo".

Compartir el artículo

stats