A pesar de su contrastado talento, el actor barcelonés Óscar Jaenada afirma que no termina de explicarse por qué su carrera en España está estancada, algo que le produce tanta indignación como asombro mientras ve cómo su vida profesional se consolida en América.

Lleva desde 2012 sin estrenar película en España pero parece que su suerte comienza a cambiar, pues Jaenada anunció que filmará en enero Oro, una película de la productora española Apaches que se grabará entre Colombia y las Islas Canarias, dirigida por Agustín Díaz Yanes (Alatriste) y que trata sobre las luchas internas de un grupo de soldados españoles que en siglo XVI buscan el mítico El Dorado en Sudamérica.

"Es un papel estupendo y una película que creo que va a ser una de las grandes", relató el actor que ya en septiembre volverá a poner rumbo a América para asistir a un par de reuniones en Los Ángeles. Jaenada, de 40 años, ganó en julio el galardón de mejor actor iberoamericano de los Premios Platino por su papel en Cantinflas, atesora un Goya por Camarón y su trabajo ha sido reconocido también en México, Francia y Alemania. El camaleónico artista, sin embargo, no estrena un largometraje español desde 2012 (Buscando a Eimish) y desde entonces sus pasos le han llevado al Reino Unido, Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica, donde hace tres años acudió para protagonizar After Words junto a la ganadora de un Óscar Marcia Gay Harden (Pollock).

'After Words'

"Mi situación con el cine español no la entiendo, no va por un buen camino. Los proyectos más interesantes me llegan de América", afirmó el intérprete en una conversación para hablar de After Words, de Juan Feldman, drama que debuta en los cines de EE UU. El actor ha lamentado que After Words, donde interpreta a un guía turístico que inicia una relación con Harden, vaya a pasar desapercibido en su país natal, igual que Cantinflas, que no fue proyectada en las salas españolas. A esta frustración se le suma, según dijo, que algunos medios españoles le señalen como un actor caído en desgracia a pesar de Cantinflas y de que en 2016 vaya a estrenar en EE UU Hands of Stone.