El Gobierno de Canarias destina más de 10,6 millones de euros a becas universitarias con la intención de superar los 6.000 estudiantes universitarios becados por la Comunidad Autónoma. La Consejería de Educación y Universidades informó ayer que esta partida económica amplía los criterios establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia en sus ayudas, para poder becar a más estudiantes canarios, tanto por criterios económicos como académicos.

En Canarias, a diferencia de los requisitos estatales, se beca también la segunda matrícula en una asignatura para todos los estudios incluidos, e incluso la tercera en estudios del área técnica.

Con un plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de octubre de 2015, la concesión de las becas se basará en cuatro conceptos diferentes: por gastos de matrícula, de residencia, de transporte o como ayuda económica por motivos de renta, en el caso de los alumnos con mayores dificultades económicas.

Por este último motivo, los alumnos podrán recibir hasta 1.500 euros, cantidad que puede duplicarse en el caso de tener que residir en una isla distinta a la de origen para poder cursar los estudios. Además, la orden de convocatoria de las becas establece 442 euros más para los estudiantes residentes en Gran Canaria o Tenerife que deban hacer uso del transporte aéreo o marítimo durante el curso escolar, para acceder al centro educativo desde su domicilio. Una cuantía, que aumenta hasta 623 euros, para los residentes en el resto del archipiélago.

En el caso de que los desplazamientos deban ser hasta la Península, por imposibilidad de cursar los estudios en Canarias, estas dos últimas ayudas se incrementan hasta los 888 y los 937 euros, respectivamente.