Un total de 148.253 alumnos de Educación Secundaria, los distintos niveles de Formación Profesional y de Bachillerato han iniciado este lunes el curso escolar 2015-2016, con la habitual presentación en los distintos centros escolares públicos y concertados de Canarias. A ellos se suman los más de 20.100 alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas matriculados hasta ahora, aunque se prevén nuevas incorporaciones mientras la matrícula siga abierta, al igual que en los Centros de Enseñanza de Personas Adultas, según informa este lunes la Consejería de Educación.

Tampoco se incluyen en las cifras los alumnos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio y Superior; de Enseñanzas Deportivas de Grado Medio; Programas de Formación Profesional Adaptada y el Programa de Formación Profesional Inicial, con plazos de inscripción más dilatados.

Para atender a esta demanda, se han abierto al alumnado más de 300 institutos públicos y concertados que, junto a aquellos centros que ya impartían clases por acoger enseñanza Infantil y Primaria, suman un total de 370 centros en las islas, con algún tipo de enseñanza secundaria, postobligatoria, de idiomas o para adultos.

Sobre las incidencias comunicadas por los diferentes centros educativos, este lunes todos los centros de los que la Consejería ha recibido datos han abierto sus puertas con normalidad y solo se han visto afectados algunos cursos o enseñanzas, de todas las que se imparten en los centros. Así, en el CEIPF Los Gladiolos, en Tenerife, algunas enseñanzas presenciales iniciarán el curso mañana, cuando termine de organizarse el centro.

Un caso similar al que ocurre en el Instituto de Enseñanza Secundaria José Zerpa, de Gran Canaria, que, con más de 1.400 alumnos, ha tenido que posponer también a mañana el inicio de las clases en Bachillerato, también por motivos organizativos. Asimismo, en Gran Canaria, el IES La Minilla pospuso el comienzo de las clases para los próximos dos días por el cambio de grupos experimentado por el centro durante el más reciente periodo de matrícula.

De los cálculos definitivos de los alumnos matriculados que se produjo a finales de la semana pasada, se concluyó que el centro debía incrementar un tercero de la ESO y que perdía un cuarto, también de la ESO. Algo parecido ha ocurrido en el IES Roque Amagro, en Gáldar, también en Gran Canaria, donde se registró un descenso de 21 alumnos entre los datos estimados en julio y los finalmente matriculados en septiembre, pasando de 164 previstos a los 143 que finalmente cursarán ejercicio lectivo en ese centro, lo que conlleva pasar de 6 a 5 grupos de primero de la ESO. En este caso, la decisión motivó que los alumnos no acudieran este lunes a clase, según los informes facilitados.

En el resto de lugares de las islas donde se ha producido el retraso en el inicio de las clases en algún centro o especialidad, se ha debido a las vacantes que por enfermedad de los titulares u otros motivos faltan por cubrir dentro de la plantilla de la educación pública en Canarias y que está previsto que se subsanen durante la semana.

Por último, en San Cristóbal de La Laguna, San Juan de la Rambla, Artenara y Tejeda este lunes es fiesta local, por lo que los centros escolares no han abierto sus puertas.