La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Un patólogo virtual en el Dr. Negrín

Neurocirujanos e ingenieros de la ULPGC prueban con un paciente un prototipo de cámara para detectar células cancerosas en el cerebro

Himar Fabelo, del IUMA, conecta ayer el prototipo de cámara en el quirófano del Negrín ante los periodistas de Euronews. IUMA

Neurocirujanos del Doctor Negrín e ingenieros del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la Universidad grancanaria volvieron a probar ayer el prototipo de cámara que captura imágenes hiperespectrales con las que pretenden los científicos ayudar a los médicos a identificar las células sanas de las enfermas en el cerebro.

La de ayer no fue la primera intervención en la que se utilizó para captar imágenes hiperespectrales de un tumor el dispositivo ideado por el IUMA para el proyecto europeo HELIcoiD. Los ingenieros asistidos por los neurocirujanos sacaron imágenes de este tipo de cáncer en un varón, el paciente número 16 con el que se prueba el prototipo.

Hasta ahora los ensayos únicamente cubren eso, la obtención de imágenes. Los ingenieros trabajan con ellas y están ahora completando en una segunda fase la definición de algoritmos que puedan detectar los tumores, de forma que la cámara permita en tiempo real servir la imagen del tejido canceroso diferenciando las células sanas.

La intervención de ayer fue singular por dos motivos. El primero porque un equipo de periodistas de la cadena televisiva Euronews filmó la operación, un material que se empleará en un reportaje que se emitirá antes de que finalice el año para una audiencia millonaria en 130 países en el programa de ciencia y tecnología Futuris.

Los reporteros habían estado el lunes en los laboratorios del IUMA del campus de Tafira, el lugar en el que el prototipo fue adaptado para las pruebas en quirófano que empezaron hace ya unos meses.

En la intervención, dirigida por el cirujano Adam Szolna, coordinador médico del proyecto, también hubo otra novedad. "Hemos hecho cinco tomas, más de las dos o tres habituales hasta ahora. Imágenes a nivel superficial, del córtex cerebral, hasta llegar al núcleo del tumor", explicó Gustavo Marrero, profesor de la ULPGC y coordinador del proyecto.

La hiperespectral es un tipo de imagen generada por el uso de sensores ópticos con la que se producen fotografías de la superficie de objetos y seres vivos al captar la radiación electromagnética que emiten a diferentes frecuencias. La idea de base es que cada material tiene lo que se denomina una firma hiperespectral o huella dactilar que revela lo que hay subyacente. En este caso, la patología celular.

Lo que pretende HELIcoiD es lograr un modelo de producción de imágenes hiperespectrales de procesos tumorales en personas. Si el proyecto tiene éxito cuando se valide en 2016 se dispondría de una herramienta que podría revolucionar el tratamiento quirúrgico del cáncer cerebral.

Ayer el equipo formado por neurocirujanos y anestesistas, junto a personal de enfermería, y tres ingenieros del IUMA y otro de la Universidad Politécnica de Madrid) volvieron a perseguir ese objetivo.

Compartir el artículo

stats