El número de donantes de médula ósea durante 2014 aumentó en Canarias el siete por ciento, según informó ayer la Consejería de Sanidad que destacó la importancia de mantener estas donaciones. Con motivo de la conmemoración este sábado, 19 de septiembre, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra por primera vez en todo el mundo, el Servicio Canario de la Salud (SCS) anima a los ciudadanos a informarse sobre esta posibilidad.

En 2014, un total de 145 personas residentes en Canarias (22 % más que el año anterior) precisaron de un trasplante de este tipo, de los cuales 21 fueron no emparentados, llevados a cabo gracias al registro internacional de donantes. Desde hace más de 50 años se realizan trasplantes de médula ósea para la curación de una variedad de enfermedades, especialmente las de origen hematológico como leucemias, linfomas y mielomas, entre otras.

España ya tiene 190.000 donantes de médula ósea, después de que en los seis primeros meses de este año se hayan conseguido cien nuevos al día, lo que evidencia la posibilidad de lograr un año antes el objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea de alcanzar los 200.000 a finales de 2016.

36 días de media

Aunque todas las comunidades han registrado un aumento de donantes en los seis primeros meses, en términos porcentuales las que se sitúan a la cabeza son Galicia (18 %), Aragón (17 %), País Vasco (15 %), Cataluña (14 %), Castilla-La Mancha (14 %), Madrid (13 %), junto con la ciudad autónoma de Ceuta (19 %). En España cada año unas 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, 7.000 de linfoma y 2.000 de mieloma múltiple, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

Actualmente se encuentran donantes para más del 90 % de los pacientes, en un tiempo medio de 36 días. Aunque en muchas ocasiones puede realizarse el autotrasplante, en otras es preciso buscar un donante compatible que solo en un 30 % de los casos se encuentra en familiares.