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En la autopista de las emociones

Investigadores alemanes avanzan para dotar a los futuros vehículos de capacidad cognitiva humana

En la autopista de las emociones

En un futuro inmediato los coches autónomos no sólo serán capaces de trasladarnos de un lugar a otro sin necesidad de conducirlos, sino de interactuar con el peatón y anticiparse a sus movimientos, o incluso detectar si un conductor está más centrado en una conversación que en la carretera.

El nuevo reto del transporte inteligente consiste en conquistar el ámbito de las emociones, en dotar a la máquina de capacidad cognitiva similar a la de los humanos, un campo en el que trabaja Cristóbal Curio, de la Reutlingen University, de Alemania, y cuyos avances ha presentado en el XVIII Congreso Internacional sobre Sistemas de Transporte Inteligentes que ha reunido en la capital grancanaria a más de 500 especialistas de 42 países.

"En un coche autónomo el peatón no tiene un humano con el que interactuar, sino un ordenador y la relación cambia. Nosotros trabajamos en dotar a la máquina de capacidad para interpretar los gestos, el comportamiento de los peatones, y que sea capaz de adelantarse a sus intenciones. En definitiva, que haya una interacción máquina-hombre", indicó el profesor Curio.

Su línea de investigación va encaminada además, en dotar de capacidad a la máquina para interpretar el estado psicológico del conductor, su grado de atención a la carretera. "El coche va a ser capaz de detectar en el rostro o en la mirada del conductor si realmente está viendo a un peatón que se acerca o no lo ha percibido. También podrá detectar su estado de ánimo, e incluso si su conversación dentro del vehículo con acompañantes le está restando atención a la carretera".

Para ello utiliza la detección de gestos, mediante reproducciones en 3D, "modelos tridimensionales de la industria de la animación o los videojuegos". En este sentido se nutren de sensores tecnológicos como Kinect, o dispositivos de detección de imágenes tridimensionales para ajustarlas a la identidad, y a las expresiones de un humano. En este reto, la principal dificultad con la que se encuentran en los procesos de simulación son los peatones con barba, gafas de sol... "Pero los trabajos están avanzados y pronto estos sistemas estarán operativos en marcas como Mercedes", concluyó.

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