La Real Academia Española (RAE) y la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua colaborarán en el estudio del vocabulario jurídico del español. Ambas entidades han suscrito un acuerdo firmado hoy en la sede académica, por parte de Darío Villanueva, director de la RAE, y Santiago Muñoz Machado, académico secretario de la corporación, y Ángel Simón y Arsenio Olmo, presidente y vicepresidente del Patronato de la Fundación Acuorum, respectivamente. La RAE ha encomendado la dirección de este ambicioso proyecto al secretario de la institución, Santiago Muñoz Machado, jurista y catedrático de Derecho Administrativo, quien, para la ejecución del proyecto, ha convocado a un grupo importante de colaboradores, profesores universitarios y juristas de alta cualificación, que están trabajando junto con un equipo de lexicógrafos del Instituto de Lexicografía de la RAE.

En la preparación del proyecto, del que también resultará la renovación total del corpus jurídico que la RAE utiliza para la preparación de la demás obras académicas, participarán representantes de varias universidades, altos tribunales y academias de los países de habla hispana, con el propósito de asegurar la unidad del lenguaje jurídico. La obra afianzará la claridad y seguridad en el manejo de la lengua española tanto por los jueces y magistrados como, en general, por las administraciones públicas, juristas, medios de comunicación y empresas.

La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua nace en marzo de 2015 con la voluntad de desarrollar una cultura del agua, social y económicamente eficiente y sostenible, potenciando el papel del archipiélago canario como plataforma y nexo de unión entre España e Iberoamérica. En contextos de gran exigencia hidrológica, social y económica, la Fundación Acuorum pretende desempeñar un papel dinamizador y proactivo en la reflexión sobre el agua, que se fundamente en la cooperación, el conocimiento, el talento y la innovación para dar respuesta a las demandas sociales en torno al agua.

La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español. El escudo de la RAE resume en un lema propio de la época sus fines y obligaciones: "Limpia, fija y da esplendor" a la lengua española. Desde entonces, la institución se ha dedicado a preservar -mediante sus actividades, obras y publicaciones- el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión que es patrimonio común de casi 500 millones de hispanohablantes, una aspiración también recogida en sus estatutos vigentes.