La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

I+D: Investigación y Diversión

El Gobierno canario, la ULPGC y La Caixa inauguran el programa 'Encuentros por la Ciencia' dirigido a acercar e impulsar vocaciones científicas entre 250 alumnos de ESO y Bachillerato

"Aprender más y mejor". JUAN CARLOS CASTRO

Escaladas, tiro con arco, cajas en equilibrio. El Aula de la Naturaleza de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) fue el escenario ayer de una curiosa gymkana para 250 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato donde el ocio y la educación se conjugaron para divertir a la vez que enseñar principios elementales de la física: velocidad, fuerza, inercia, precisión y gravedad.

Esta actividad, titulada Física en movimiento, forma parte del programa piloto Encuentros por la Ciencia puesto en marcha por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), con el patrocinio de La Obra Social de La Caixa y la colaboración de la ULPGC.

Fomentar la divulgación de la ciencia y la innovación sostenible a través de actividades de ocio, incentivar las vocaciones científicas entre los jóvenes y favorecer una comunidad interesada por la puesta en valor del patrimonio científico de Canarias, son los objetivos de esta iniciativa que arrancó ayer en el Campus de Tafira con la visita del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario Pedro Ortega, el director territorial de la Caixa Andrés Orozco, y la vicerrectora de Cultura de la ULPGC Isabel Pascua.

Los talleres Robótica y Tecnología, Impresión 3D, Huerto para todos, y la Física en movimiento protagonizan esta primera edición que se lleva a cabo en dos días -ayer y hoy, y en la que participan unos 250 alumnos de siete centros educativos de la Isla. Ayer le correspondió el turno a alumnos de 4º de la ESO del CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco; y de Bachillerato de los institutos Felo Monzón y La Isleta, que disfrutaron del programa de actividades relacionadas con la ciencia desde diferentes enfoques como la innovación tecnológica, la educación ambiental o el desarrollo sostenible.

"Nuestro objetivo es que los jóvenes se lancen a ser investigadores, pretendemos que entiendan que el conocimiento es la base del presente y del futuro de la sociedad", afirmó Pedro Ortega. El consejero apuntó la importancia de desarrollar dicho programa en un entorno como el Aula de la Naturaleza de la ULPGC (Campus de Tafira), "porque uno de nuestros retos es que los avances tecnológicos y la ciencia sean sostenibles con nuestro territorio"; y anunció que el objetivo es repetir y ampliar dicha experiencia al resto de las Islas.

Orozco, por su parte, destacó el objetivo de la Obra Social de La Caixa de impulsar entre los jóvenes el espíritu científico, "y tratar de desmitificar determinadas actividades que parecen casi inalcanzables, a través del juego. Que ellos descubran en lo que están haciendo una manera de ganarse el futuro y por tanto, enriquecer de talento a nuestra comunidad".

Pascua recordó que, además de la docencia e investigación, uno de los objetivos de la Universidad es extrapolar el conocimiento hacia la sociedad. "El espíritu de estos días es que los chicos se entusiasmen con la ciencia de forma lúdica. Aquí están nuestros futuros alumnos, investigadores y profesionales".

Hoy cuatro centros más de la Isla se sumarán a esta experiencia.

Compartir el artículo

stats