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'El Baúl' celebra su 25º aniversario

El periódico de tirada quincenal cumple un cuarto siglo en la capital grancanaria con todo tipo de anécdotas

César Comini, Antonio Segura, Delia Padrón, Gabriel Medina, José Carlos Ibáñez, Sandra Hernández y Abel León. J. C. CASTRO

El periódico de tirada quincenal El Baúl cumple sus 25 años de historia en Las Palmas de Gran Canaria en su edición en papel este 2015. Y como cualquier boda de plata que se precie, el número que se publica hoy, el 1.258, incluirá una novedad interesante a modo de regalo para los lectores, un cupón para acceder a una Consulta de Orientación Jurídica Gratuita.

Durante este primer cuarto de siglo, El Baúl ha tenido, como cualquier medio de difusión, sus mejores y peores momentos. Pero siempre ha sido un medio solvente que, durante el auge de la construcción, incluía un enorme suplemento de casi doscientas páginas con publicidad inmobiliaria.

A día de hoy, los sectores que más interés acaparan son los de motor y vivienda. Pero para la gerente, Sandra Hernández, desde hace unos años la búsqueda de empleo se ha convertido en un potencial. "Hay mucha gente que se ofrece para trabajar", señala. "Han bajado los anuncios de las empresas que buscan personal, porque van a la bolsa de trabajo". Según la gerente, el periódico se mantienen entre internet y el papel, apoyándose en uno y otro, ya que hay una cierta edad reacia a la tecnología.

Antes, la edad media del lector oscilaba entre los 25 y los 40 años. Pero ahora los más jóvenes prefieren internet y los que tienen entre 30 y 50, el papel. Anécdotas hay muchas, como la de un señor que llega con un smoking que quiere vender al mostrador del periódico, una señora mayor buscando los muebles que quiere comprar en la propia redacción, u otro señora queriendo pagar con la tarjeta de El Corte Inglés. "Una muy bonita es la de una pareja que se conoció por el periódico y nos mandaron una foto tras casarse en uno de nuestros coches de publicidad", recuerda Hernández.

La página web www.elbaul.es ha adaptado el formato de anuncios gratis y sus más de 7.500 usuarios pueden poner, quitar, o modificar sus anuncios ellos mismos. Actualmente, el periódico de papel tiene una tirada de 20.000 ejemplares para las siete islas. Y, curiosamente, Canarias ha sido la única comunidad en la que se ha mantenido en este formato original. El director comercial, Abel León, lo explica en que "aquí la gente es mucho de periódicos, y muchos vendedores prefieren ver su vehículo con un buen diseño en sus páginas".

El Baúl llegó a tener 12 redacciones abiertas en las tres regiones, pero con la implantación de las nuevas tecnologías sólo han quedado la de Tenerife y Las Palmas cuyas ediciones tienen distintas portadas. Además de Abel León y Sandra Hernández, en Las Palmas también trabajan César Comini como comercial; Antonio Segura, en la función de responsable de informática; Gabriel Medina como repartidor; y Delia Padrón como maquetadora. Cualquier persona que compre un ejemplar hoy y recorte esa cupón de consulta jurídica, puede presentarlo en las redacciones de las dos capitales canarias donde le entregarán la dirección y nombre de un letrado que les asistirá.

El director, José Carlos Ibáñez, tiene clara la importancia de esta iniciativa de la publicación. "Esa persona tiene una consulta de 30 minutos. Es una forma de captar un cliente porque mucha gente no sabe dónde ir, y a veces se encuentra con citas para dentro e tres meses. Aquí el abogado no le cobra nada y los vamos distribuyendo según sea abogado de familia, de tráfico, penal, etc. Que de cada diez consultas coja un caso".

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