El ingeniero y arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha sido reconocido con el Premio Europeo de Arquitectura 2015, galardón que otorga el Centro Europeo de Arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos junto con el Ateneo de Chicago: Museo de Arquitectura y Diseño.

Se trata "del más prestigioso reconocimiento de los que se conceden en el continente a aquellos arquitectos que han abanderado a lo largo de su trayectoria una arquitectura profundamente humana y han dirigido su obra hacia el compromiso con los principios del humanismo europeo", informa el estudio del autor en un comunicado.

En declaraciones del presidente del Ateneo de Chicago, Narkiewicz-Laine, citadas por el estudio del arquitecto español, Calatrava es "un teórico visionario, un filósofo y un utópico, además de un verdadero artista en ingeniería y en el expresionismo arquitectónico", cuyos edificios "son obras de arte de gran alcance que han sido inspiradas por una mano dotada de maestría y esculpidas por el mejor ojo crítico". "Son obras inmensamente evocadoras y ferozmente intelectuales", añade.