El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que regula la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta, lo que se conoce como la prescripción enfermera , una antigua reivindicación de estos profesionales sanitarios. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha explicado que el real decreto da cumplimiento a una previsión legal recogida en 2009 en la Ley del medicamento, por la que los enfermeros pueden realizar indicaciones de fármacos no sujetos a receta.

El ministro Alonso ha indicado que un enfermero no tenía hasta ahora una habilitación legal para dispensar medicamentos que se pueden adquirir libremente en las oficinas de farmacia al no estar sujetos a prescripción, con lo que estos profesionales se encontraban en una situación "un tanto alegal". Según ha señalado, con este texto se les asegura esa cobertura legal y también se refuerzan la seguridad de cara a los pacientes de que el cuidado que les ofrecen los profesionales de la enfermería se realiza "con todas las garantías".

Mientras los enfermeros canarios valoraron ayer con reservas, y a la espera de la publicación de la orden que lo desarrolla, la aprobación del real decreto, que a priori, permitirá una mayor agilidad en la atención a los usuarios, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha calificado de "cacicada de un Gobierno en manos de la ultraderecha" la aprobación de esta norma, al tiempo que anunció que irán a los tribunales para anularlo y que están estudiando incluso denunciar al ministro del ramo, Alfonso Alonso, por prevaricación. "Es una ilegalidad absoluta que rompe con el Estado de derecho, es inaceptable en un estado moderno, volvemos a los tiempos franquistas", denunció tras conocer el contenido del texto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros.

En desacuerdo

Los enfermeros critican que el texto establece finalmente que para que estos profesionales usen un medicamento sujeto a prescripción médica "debe venir previamente con la prescripción y el diagnóstico de un médico", algo que no determinaba el texto redactado por Sanidad al que habían dado el visto bueno tanto ellos como las comunidades autónomas y el Consejo de Estado. Además, entienden que vulnera la reforma de la Ley del Medicamento que se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2009 para habilitar nuevas competencias a los enfermeros.

"Se ha llegado a un punto razonable de regulación", decía ayer el ministro Alonso respecto a esta regulación, que en su opinión, da seguridad tanto al trabajo de los profesionales de la enfermería como de la medicina. El texto también incluye la formación que deben hacer los enfermeros para poder indicar fármacos y hasta el momento, estos cursos han sido realizados ya por 140.000 enfermeros.