El consumo de internet aumenta considerablemente entre los adolescentes de entre 16 y 17 años, grupo en el que alcanza el 93,3 %, superando el consumo de televisión en esa franja de edad, un 82 %, según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos de una encuesta realizada en el segundo trimestre de 2015 e incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos. También en el grupo de edad entre los 12 y los 15 años, los niños prefieren internet a la televisión, aunque los porcentajes de consumo son más similares, 87,1 % y 90,8 %, respectivamente, pero esa relación se invierte en edades menores.

En el grupo de edad entre 7 y 11 años, el consumo de televisión alcanza un 88,6 % y el de internet un 74,7 %, mientras que en niños pequeños (entre 3 y 6 años) el consumo de televisión duplica al de internet, 89,4 % frente a 43,6 %.

En lo relativo a los consumos semanales, casi un 14 % de los menores entre 3 y 17 años pasa más de 15 horas delante del televisor y cerca de un 8 % lo hace conectado a internet. Sólo un 11 % de ese grupo de edad no ve la televisión, mientras el porcentaje de los que no usan internet entre los 3 y los 17 años se incrementa hasta el 25,7 %.

El 35,1 % ve la televisión entre 1 a 5 horas semanales; el 21,8 %, entre 6 y 10 horas, y el 17 %, entre 11 y 15 horas. En cuanto a internet, el 41,9 % usa internet a la semana de 1 a 5 horas; el 15,5 %, de 6 a 10 horas, y el 6,7 %, de 11 a 15 horas.

El panel de hogares también analiza los contenidos audiovisuales que consumen los menores. Sólo un 34,8 % de los padres y tutores reconocen la utilización de mecanismos de control parental en el uso de internet de los menores a su cargo.En este sentido, es remarcable que 9 de cada 10 menores ve la televisión en las zonas comunes del hogar (94,3 % de menores entre 12 y 15 años y 89,2 % de los menores entre 16 y 17). Por su parte, el 14,4 % de menores entre 12 y 15 años y el 28,5 % de menores entre 16 y 17 años consumen también contenidos audiovisuales a través de una televisión ubicada en su cuarto.

Cuando tenemos en cuenta todas las franjas de edad , el principal medio de transmisión en España sigue siendo la televisión, con un consumo de contenidos audiovisuales a través del televisor de 3,1 horas diarias los días laborales, frente al consumo de casi una hora al día de contenidos audiovisuales a través de la pantalla del ordenador o casi una hora diaria en el teléfono móvil.