La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

La OTAN desarrolla herramientas de investigación oceanográfica en las Islas

La ULPGC participa en el programa con imágenes vía satélite

El 'Alliance' y la ULPGC. JUAN CARLOS CASTRO

El Centro para la Investigación Marítima y Experimentación de la OTAN (CMRE) desarrolla en aguas del Archipiélago sus nuevas herramientas para el estudio oceanográfica. La campaña Alomex'15 -Atlantic Lidar Optical Measurement Experiments 2015- es uno de los más destacados experimentos realizados hasta la fecha para conocer el uso y alcance de la tecnología orientada a obtener parámetros ópticos del agua. La Universidad de Las Palmas Gran Canaria colabora activamente en este estudio, con la participación en tierra de tres de sus científicos y la aportación de datos valiosos con imágenes vía satélite.

La oceanografía es un estudio joven y una enorme fuente de información por descubrir. Los límites de la tecnología han permitido que exista un mayor conocimiento del espacio que del mar. El océano recoge una gran cantidad de sedimentos o las principales variaciones climáticas, cuenta con fuentes de energía como las algas y el plancton y el comportamiento de sus corrientes puede predecir fenómenos climáticos. El estudio de todos estos enigmas por resolver depende del avance y la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas. Con este propósito, Alomex se ha centrado en la mediciones de los parámetros ópticos.

El buque Alliance es el único del que dispone la OTAN para la investigación científico y militar. Este navío arribó al Muelle Grande de Naciente del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria en la mañana de ayer. Ponía, de esta manera y tras partir de Cartagena el 1 de noviembre, punto y final a una campaña de 11 jornadas de duración en alta mar. En su interior, 17 científicos en cuatro laboratorios han operado nuevos sistemas de tecnología avanzada con los que han peinado el Mar de Alborán, la costa sahariana y Canarias en su recorrido. Esta es la primera vez que el Alliance se encuentra en Gran Canaria.

El objetivo a largo plazo comparte fines militares con los científicos. Consiste en obtener una información más precisa sobre los cambios que se producen en la superficie marina y en la columna de agua que comprenden los primeros 80 metros de profundidad, a través de una serie de aplicaciones ópticas diseñadas para medir las propiedades físicas del océano. A grandes rasgos esto supone monitorizar el mar como si se tratara de un paciente hospitalizado. Para esto, cuentan con varios prototipos y sistemas de observación que se encuentran en fase experimental. El más avanzado de ellos es el sistema LIDAR que opera con tecnología láser. Esta herramienta es de uso habitual en tierra para medir conceptos como la distancia, la velocidad, la rotación, la densidad y la composición. En la campaña de la OTAN se ha utilizado para evaluar la señal de retorno y, por medio de una serie de algoritmos, obtener diferentes propiedades físicas y ópticas de una zona de agua.

Campaña internacional

El Instituto Oceanográfico Harbour Branch de Estados Unidos aportó esta herramienta, mientras que el Laboratorio de Investigación Naval de EEUU lo dotó de un sistema de sondas de turbulencias para comprobar las microalteraciones en el campo óptico. La Universidad de Padua ha desarrollado un experimento de comunicación submarina. El Distrito de Tecnología Marina de Luguria facilitó una serie de muestras para realizar los análisis y la ULPGC aportó información valiosa de los distintas áreas de estudio a través de imágenes por satélite en tiempo real. La Universidad de Cádiz aportó información sobre el Mar de Alborán.

Estas herramientas generan nuevos modelos oceanográficos con un análisis mucho más en detalle de lo que se ha logrado hasta la fecha. Estos se puede aplicar desde la visualización de minas hasta las propiedades ópticas, estructuras físicas, fenómenos de calor y control de los cambios de temperatura. "Esto nos va a permitir realizar predicciones sobre el comportamiento del clima a largo plazo", aseguró Emanuel Coello, científico portugués y responsable del programa medioambiental. También se podrá obtener mayor información de los bancos de algas y plancton que se encuentran próximas a Canarias. Esto es de vital importancia ya que estos organismos actúan como un pulmón para el planeta y absorben tanto CO2 como el Amazonas. Además, tendrá uso en futuras aplicaciones militares de la OTAN. Los datos obtenidos se ofrecerán a la comunidad científica.

Esta es la primera vez que la ULPGC colabora con un programa de la OTAN a este nivel, ya que anteriormente se habían limitado a realizar aportaciones puntuales. Luis García Weill, Antonio González y Josep Coca, integrantes del Laboratorio de Teledetección que comparten las facultades de Física y Ciencias del Mar, han participado en esta campaña.

El papel de la universidad grancanaria ha sido posible gracias a una de sus antiguas alumnas. Violeta Sanjuan Calzado estudió en la ULPGC y tuvo en los científicos mencionados a sus profesores. Ahora es la responsable de la campaña Alomex'15. Además, Mascha Stroobant realiza su doctorado en la ULPGC y, se ha tomado tiempo para participar en esta investigación como parte del equipo científico. "A partir de las medidas ópticas podremos detectar objetos y organismos del océano y medir la concentración y densidad de las algas y el plancton, que es desconocido pero importantísimo para el planeta", dijo Luis García.

Compartir el artículo

stats